EEUU planea recortar 200 millones de dólares de la ayuda para Gaza y Cisjordania

Donald Trump
Donald Trump (AFP)

Estados Unidos destinará 200 millones de dólares que hasta ahora formaban parte de la ayuda entregada a Gaza y Cisjordania a nuevos programas en otros lugares, según han informado este viernes a fuentes del Departamento de Estado.

«Hemos llevado a cabo una revisión de la asistencia estadounidense a la Autoridad Palestina y en Gaza y Cisjordania para garantizar que estos fondos se gastan conforme a nuestros intereses nacionales y dan valor a los impuestos de los estadounidenses», ha explicado un funcionario bajo condición de anonimato.

«Como resultado de dicha revisión, y bajo la dirección del presidente, redirigiremos más de 200 millones de dólares de los Fondos de Apoyo Económico que estaban previstos para programas en Gaza y Cisjordania. Ahora se destinarán a proyectos prioritarios en otros lugares», ha anunciado.

Tal recorte, ha explicado, tiene en cuenta «los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional a la hora de proporcionar asistencia en Gaza, donde el control de Hamás pone en peligro las vidas de los ciudadanos gazacíes y degrada una situación humanitaria y económica que ya de por sí es grave».

La Administración de Donald Trump ha reducido este año el dinero que entrega directamente y a través de la ONU para ayuda humanitaria y fomentar el desarrollo en los territorios palestinos por considerar que el Gobierno de Mahmud Abbas no ha hecho lo suficiente para buscar la paz con Israel.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido de que la retirada de la ayuda estadounidense podría exacerbar las duras condiciones de vida en la Franja de Gaza, que desde hace diez años sufre el bloqueo israelí.

Además, Trump ha dado un paso inédito al reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo cual ha roto el consenso internacional sobre el estatus de la ciudad santa. La gran mayoría de la comunidad internacional defiende que debe pactarse en un eventual diálogo de paz.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias