TALIBANES EN LA ONU

La delegación talibán impone a la ONU vetar a las mujeres en un foro para pedir fondos para Afganistán

La representante de la ONU ha justificado el veto de los talibanes a las mujeres porque se va a hablar de sus derechos

Talibán ONU, talibanes

La delegación talibán ha impuesto este domingo vetar a las mujeres en sus reuniones sobre Afganistán, organizadas por la ONU en Doha (Qatar), a las que los talibanes, considerados grupo terrorista desde 1999, han acudido para pedir fondos para su país. La reunión, de dos días de duración, es el tercer encuentro sobre la crisis afgana, que patrocina la ONU en Doha, la capital qatarí, donde la delegación talibán busca financiación para reconstruir Afganistán, eliminación de las sanciones y su retirada de las listas terroristas de Washington.

La máxima responsable de Naciones Unidas en Afganistán, Roza Otunbayeva, ha defendido el veto a la participación de las mujeres por parte de la delegación talibán en las reuniones de la ONU de este fin de semana en Doha (Qatar) con enviados de 22 países, ya que ha justificado que no es necesario que acudan mujeres, debido a que se van a abordar sus derechos.

Zabihullah Mujahid, el principal portavoz de los talibanes, ha anunciado que la delegación se ha reunido con representantes de países como Rusia, India y Uzbekistán en los márgenes de este foro, del que los afganos esperan convencer a la comunidad internacional para que levante las sanciones impuestas y fondos para reconstruir Afganistán.

talibán ONU, talibanes

Los talibanes felicitan a Sánchez

Esta estrategia se encuadra dentro del plan de los talibanes de acercarse a algunos países de Occidente para conseguir financiación para reconstruir su país, intentando elevar su perfil. Por ello, felicitaron al presidente socialista Pedro Sánchez tras reconocer en Estado de Palestina, ya que intentan acercarse al gobierno socialista para pedirle fondos para la reconstrucción de Afganistán.

La delegación talibán tiene previsto mantener reuniones con representantes de India, Kazajistán, Gran Bretaña, Noruega, Indonesia, Países Bajos y la ONU.

Los talibanes recuperaron el poder en 2021 después de la salida caótica de Estados Unidos y la OTAN tras dos décadas de guerra, que empezó con la Operación Libertad Duradera. Fue lanzada con el objetivo de cazar a Osama bin Laden, semanas después de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Ningún país ha reconocido de forma oficial a los talibanes como gobierno de Afganistán.

Estados Unidos en Afganistán

15 de octubre de 1999. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 1267 en octubre de 1999, por la que se creó el denominado Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los talibanes, que calificó a ambos grupos como terroristas e impuso sanciones a su financiación, viajes y envíos de armas, que los talibanes quieren ahora eliminar. La medida de la ONU se produjo tras un período de ascenso de Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden, que guió al grupo terrorista desde Afganistán y Peshawar (Pakistán) a finales de la década de 1980, hasta Sudán en 1991, y volvió a Afganistán a mediados de la década de 1990. Los talibanes, surgidos de las cenizas de la guerra civil postsoviética de Afganistán, proporcionaron a Al Qaeda un santuario para sus operaciones terroristas.

9 de octubre de 2001. Ahmad Shah Massoud, comandante de la Alianza del Norte, una coalición antitalibán, fue asesinado por terroristas de Al Qaeda. El asesinato de Massoud, un maestro de la guerra de guerrillas conocido como el León del Panjshir, asestó un duro golpe a la resistencia afgana antitalibán. Los expertos en terrorismo creen que su asesinato fue parte de un acuerdo entre Bin Laden y los talibanes: matar a Massoud a cambio de protección después de los atentados del 11-S.

11 de septiembre de 2001. 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales.  Estrellaron tres contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington. Un cuarto avión cayó en un campo de Shanksville (Pensilvania). Cerca de 3.000 personas murieron asesinadas en los atentados. Afganistán se convirtió en la base de Al Qaeda, aunque ninguno de los 19 secuestradores era de nacionalidad afgana. Mohammed Atta, egipcio, líder del grupo terrorista, y 15 de los secuestradores procedían de Arabia Saudí. Entonces, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió «ganar la guerra contra el terrorismo», y lanzó la Operación Libertad Duradera, asegurando a los estadounidenses la caza de Bin Laden en Afganistán.

7 de octubre de 2001. El ejército estadounidense, con el apoyo británico, comenzó una campaña de bombardeos contra las fuerzas talibanes, lanzando oficialmente la Operación Libertad Duradera. Australia, Canadá, Francia y Alemania prometieron apoyo en el futuro. La fase inicial de la guerra consistió principalmente en ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas de Al Qaeda y los talibanes. Entonces, formaron una asociación de unas 1.000 fuerzas especiales estadounidenses, la Alianza del Norte y fuerzas antitalibanes de etnia pastún. Las primeras fuerzas terrestres convencionales llegaron doce días después. La mayor parte del combate terrestre se libró entre los talibanes y sus oponentes afganos.

2002. Estados Unidos anunció la reconstrucción de Afganistán.

2004. El presidente Karzai se convirtió en el primer jefe de Estado de Afganistán elegido democráticamente. A finales de ese año, Bin Laden reaparece.

2005. Se renovó el compromiso de Washington.

2006. Empezó a agrietarse el compromiso de Occidente con Afganistán que se escenificó en la cumbre de la OTAN en Riga.

2009. Estados Unidos empezó una nueva estrategia en Afganistán desde el Comando Central.

1 de mayo de 2011. Estados Unidos eliminó al líder del grupo terrorista Al Qaeda, Bin Laden, responsable de los atentados del 11-S, en Pakistán. Su muerte avivó el debate sobre la continuación de la presencia de Estados Unidos en Afganistán. Durante los siguientes años, crecieron las dudas sobre la permanencia de Estados Unidos en el país.

20 años después. 30 de agosto de 2021. Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, se retiró en la salida más caótica cediendo el poder a los talibanes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias