Prestación por desempleo

Cómo solicitar el paro

solicitar el paro
Pasos para solicitar el paro de manera correcta

Lo primero en lo que cualquier persona piensa cuando ha perdido un trabajo, además del disgusto, es en si podrá cobrar el paro, cómo solicitarlo, cuánto le tocará y muchas cuestiones más en torno a este mismo tema. ¿Quieres saber cómo solicitar el paro? Sigue leyendo y verás que son gestiones muy sencillas que realizarás en muy poco tiempo.

¿Qué es el paro? Comúnmente se le llama «paro» a la prestación por desempleo que el SEPE ofrece a las personas que han perdido su trabajo después de haber estado trabajando durante un tiempo. Dependiendo de cuánto has trabajado y cobrado se calcula la cuantía y duración de esa prestación.

Debe quedar claro que el paro solo se puede cobrar si se trata de un despido, si eres tú quien renuncia a tu puesto, no podrás recibir prestación. También debes apuntarte como demandante de empleo en el SEPE (antes INEM).

Duración de la prestación por desempleo:

  • Desde 360 hasta 539 días trabajados: 120 días de prestación.
  • Desde 540 hasta 719 días trabajados: 180 días de prestación.
  • Desde 720 hasta 899 días trabajados: 240 días de prestación.
  • Desde 900 hasta 1.079 días trabajados: 300 días de prestación.
  • Desde 1.080 hasta 1.259 días trabajados: 360 días de prestación.
  • Desde 1.260 hasta 1.439 días trabajados: 420 días de prestación.
  • Desde 1.440 hasta 1.619 días trabajados: 480 días de prestación.
  • Desde 1.620 hasta 1.799 días trabajados: 540 días de prestación.
  • Desde 1.800 hasta 1.979 días trabajados: 600 días de prestación.
  • Desde 1.980 hasta 2.159 días trabajados: 660 días de prestación.
  • Desde 1.160 días trabajados: 720 días de prestación.

Pasos para solicitar el paro:

  1. Lo primero que tienes que hacer es apuntarte como demandante de empleo. Ten en cuenta que, si te quedaban días pendientes de vacaciones, no podrás apuntarte hasta que finalice ese período. La razón es que esos días sigues cotizando, por lo que no puedes darte de alta en el SEPE hasta que se te da de baja en la Seguridad Social.
  2. Acude a las oficinas del SEPE para registrarte como demandante de empleo. Una vez hecho deberás ir a las oficinas en las que se gestionan las prestaciones. Suelen estar al lado o incluso en el mismo edificio.
  3. Prepara toda la documentación que te hayan dicho en el SEPE para que no te falte nada y puedas solicitar el paro correctamente. Dependiendo de tu situación pueden ser más o menos documentos, de si tienes hijos, alguna minusvalía, etc.
  4. Normalmente sueles necesitar el impreso que demuestra que eres demandante de empelo, el certificado de la empresa, tu DNI o NIE, Libro de Familia, impreso con la solicitud de prestación debidamente cumplimentado… y aquellos adicionales que te soliciten según tu caso personal.
  5. Hoy en día no es necesario acudir a la oficina, puedes solicitar el paro de forma online. Para ello deberás autorizar al SEPE a verificar y cotejar todos tus datos, y después proporcionar todos los que te soliciten, incluyendo la documentación que podrás aportar en un anexo de forma sencilla.
  6. La prestación por desempleo la cobrarás durante el tiempo establecido siempre y cuando cumplas con todas tus obligaciones como demandante de empleo. Deberás acudir a los cursos o entrevistas cada vez que te llamen, renovar tu demanda de empleo en la fecha establecida y comparecer en las oficinas cuando así te lo soliciten.
  7. Como información adicional, la cuantía de la prestación corresponderá al 70% de la base reguladora del trabajador durante los primeros 6 meses. Posteriormente será el 50%. El mínimo será de 497 euros sin hijos a cargo o 664 euros con hijos a cargo. En cuanto al máximo, será de 1.087,20 euros sin hijos a cargo o 1.242,52 euros con hijos a cargo.

¿Es la primera vez que vas a solicitar el paro?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias