Cómo calcular el paro 2018: Cálculo de la indemnización por desempleo
Si te has quedado sin empleo, o estás a punto de ser despedido, puedes comenzar a preparar el «papeleo» y lo necesario para tramitar tu prestación de desempleo. Si no sabes cómo calcular el paro 2018 y deseas saber qué cantidad vas a percibir, atento porque te damos a continuación todas las claves.
Antes de saber cómo calcular el paro 2018 veamos qué requisitos se deben dar para poder cobrar la prestación por desempleo.
Requisitos para cobrar el paro
- Tener cotizados al menos 365 días durante los seis años previos a la situación legal de desempleo.
- Estar afiliados a la Seguridad Social.
- No tener edad prevista para jubilación.
- Garantizar que estamos buscando empleo.
- No estar cobrando cualquier otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con la de desempleo (como las de gran invalidez o el cobro de la incapacidad permanente absoluta).
Si cumples los requisitos puedes cobrar el paro, pero recuerda que tienes 15 días naturales desde el despido para hacer los trámites.
Si has de hacer un cálculo del paro que vas a cobrar tras ser despedido, deberás tener en cuenta varios factores así como la nómina que hayas estado cobrando durante los últimos meses.
El paro siempre se calcula en función de dos conceptos:
- Base reguladora
- Lo que haya cotizado la empresa por nosotros
De este modo, para saber la cantidad económica por desempleo que te queda tras un despido, deberás saber cuál es la base reguladora, y para ello tendrás que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por ti los últimos 180 días (deberás incluir vacaciones también).
¿Cómo sé cuál es la base de cotización? Muy fácil, tienes que coger tu última nómina y verás que aparece un concepto llamado Base Contingencias Comunes. En ese apartado aparece la cantidad de dinero cotizado.
Ejemplo de cálculo de paro 2018
Para que todo nos quede más claro vamos a ver un ejemplo de los pasos que podréis seguir para calcular la prestación por desempleo que recibiréis en vuestro caso.
- Imagina que nos han despedido el 12 Enero de este 2018. Pues tendrás que contar 180 días atrás, para saber las contingencias comunes que la empresa ha abonado a la Seguridad Social. Si echamos cuentas llegaremos hasta el 16 de Julio de 2017.
- Ahora, tomamos la nómina de Julio y apuntamos cuál fue la base de contingencias comunes; en nuestro caso 1.500 euros, Tendremos que dividir entre 30 días naturales (50 euros) y luego esa cantidad la tendremos que multiplicar por 16 (800 euros).
- La base de contingencias comunes del mes de Agosto es de 1.616 euros, mientras que la que aparece en septiembre, octubre y noviembre así como la de diciembre es la misma de 1,500 euros. La base de contingencias de enero, el mes en el que fuimos despedidos, es de solo 12 días, por lo que el resultado serían 600 euros.
- Ahora, tenemos que coger las bases de contingencias de todos esos meses y dividir por 180 para obtener la base reguladora. De este modo:
- 800 (julio)+1.616 (agosto)+1.500 (septiembre)+1.500 (octubre)+1.500 (noviembre)+ 1,500 (diciembre)+600 (enero)= 9.016 euros
- Ahora esta cantidad (9.016), la dividimos por 180 y nos dará como resultado 50, el siguiente paso es multiplicar 50 x 30 días naturales= 1502 euros que será la base reguladora mensual.
- El paso a seguir ahora es calcular un porcentaje de esta cantidad en función de los días de paro que nos correspondan (cuatro meses de paro por cada año trabajado), imaginemos que son 360, pues entonces, el cálculo será el siguiente:
- El 70% de 1502 que es lo que se cobra durante los primeros 180 días (seis meses).
- El 60% de 1502 para el resto de los meses que queden (otros seis meses aproximadamente).
De este modo, los primeros seis meses cobraremos unos 1.051 euros de paro y el resto de meses cobraremos 901 euros de paro.
Condiciones a tener en cuenta
Por otro lado, en función del resultado que nos salga, deberemos tener en cuenta también los topes legales que se establecen al respecto de las prestaciones por desempleo. Teniendo en cuenta dichos topes la cuantía máxima de prestación contributiva por desempleo en 2018 es:
- 1098,09 euros al mes si no tiene hijos a su cargo.
- 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo a su cargo.
- 1.411,83 euros si se tiene dos o más hijos a su cargo.
Los topes mínimos al respecto serán:
- 501,98 euros al mes si no se tienen hijos a su cargo.
- 671,40 si se tiene uno o más hijos a su cargo.