Documentos

Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

Seguridad Social
Pasos para saber el número de afiliación a la Seguridad Social

¿No encuentras tu número de la Afiliación a la Seguridad Social y lo necesitas? Es un código de ocho dígitos. Descubre cómo saber tu número de afiliación.

¿No encuentras tu Número de afiliación a la Seguridad Social y lo necesitas? Es un código de ocho dígitos al que tiene derecho cualquier ciudadano. Es fundamental para identificar a esa persona en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número no cambia a lo largo del tiempo. En otro artículo hablamos de cómo solicitar el carnet de conducir internacional, hoy sobre el número de la SS.

El número de la Seguridad Social y el número de afiliación

saber el número de la Seguridad Social

  • El número de Seguridad Social se le asigna a cada ciudadano desde el nacimiento. Los padres tiene que ir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para dar de alta al bebé como beneficiario de la cartilla del padre o de la madre. Con este paso podrá accede como usuario a la asistencia sanitaria. El bebé tendrá entonces su propia tarjeta sanitaria donde aparecen su número de la SS.
  • Este número de la Seguridad Social se convertirá en el Número de Afiliación en el momento que la persona comienza una actividad laboral, firma un contrato y es dado de alta en la SS.
  • Muchas personas puede tener número de Seguridad Social como los menores o los estudiante pero no tienen número de afiliación ya que no han trabajado.

Formas de saber el número de afiliación de la Seguridad Social

  1. Tarjeta sanitaria

    saber el número de la Seguridad Social

    Lo más rápido mirarlo en la tarjeta sanitaria, en la parte trasera puedes ver que pone SS: y algo similar a: 28 12345678 40, los números pueden variar pero te sirve para identificar dónde están los números que nos interesan. La serie de números que ves en cursiva es el número de la Seguridad Social. Los 2 primeros dígitos son los que describen el código de provincia, los números en cursiva el de la SS y los últimos números los de control.

  2. Nóminas

    ¿Estás trabajando o tienes nóminas guardadas de otros años? Puedes encontrarlo en la zona superior de la nómina. Cómo este número es fijo podrás identificarlo aunque hayan pasado varios años.

  3. Documento de resolución

    ¿Has percibido la prestación por desempleo o paro? Puedes localizar tu número en el documento de resolución.

  4. Recetas médicas

    Otra forma muy sencilla de averiguar dicho número. Seguro tienes alguna o copia de la receta en ellas también viene identificado claramente el número de la SS.

  5. Llamando a la Seguridad Social

    saber el número de la Seguridad Social

    Llamar al teléfono 901502050, te pedirán nombre apellidos y tu DNI y te informarán de cómo acceder al número.

  6. Centro de salud

    Acudir al centro de salud más cercano con tu DNI, y pedir en información que te digan tu número a la Seguridad S.

  7. Sede Electrónica

    A través de la Sede Electrónica mediante el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, si previamente le has dado tu número de móvil a la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Te han sido útiles los pasos para averiguar tu número de la Seguridad Social?

Lo último en How To