Cómo purgar radiadores de manera correcta

purgar radiadores
Cómo purgar radiadores de manera correcta y eficazmente

Una buena forma de mejorar el funcionamiento de un radiador es realizar un purgado, una técnica muy útil a la que sacar mucho partido. ¿Quieres saber cómo purgar radiadores de manera correcta? Sigue leyendo y descubre las claves para hacerlo con éxito.

Qué es el purgado de radiadores

En todos los radiadores se debe realizar una purga en un momento determinado para sacar el aire que se acumula en su interior, lo cual mejora su rendimiento. Si no se quita se interrumpe la circulación del combustible, por lo que el radiador no podrá calentar de forma homogénea ni eficaz. Hay algunos radiadores que tienen un purgador automático, por lo que el aire se expulsa de forma automática cuando es necesario.

Pasos para purgar radiadores de manera correcta

  1. Lo primero que debes saber es el momento en el que hay que realizar la purga. Hay dos señales que muestran esta necesidad: cuando está frío en la parte superior a pesar de estar encendido y cuando se escucha un ruido tipo gorgoteo cada vez que lo enciendes. También es recomendable hacerlo después de mucho tiempo sin utilizarse ya que probablemente haya acumulado aire.
  2. Coloca el purgador en uno de los extremos superiores del radiador. Puedes utilizar un purgador automático o manual, el que más te interese.
  3. Si utilizas un purgador manual con una hendidura en centro debes utilizar un destornillador plano para girarlo, mientras que si tiene otra forma debes utilizar una llave especial.
  4. Coloca un recipiente debajo para recoger el agua, no es necesario que sea muy grande, tamaño vaso normal es suficiente. Cuando se escapa el aire cae un poco de agua, así que mejor tener ese recipiente para que no se vaya al suelo.
  5. La válvula que viene en el radiador para hacer el purgado debe girarse lentamente, ya que si se hace con un movimiento brusco el agua podría salir a chorro y no poco a poco.
  6. Cuando la vivienda tiene varias plantas y hay radiadores en todas ellas, lo más habitual es comenzar por las plantas superiores. Esto se debe a que es en esas plantas altas en las que se genera y acumula mayor cantidad de aire, por lo que ve siempre de arriba hacia abajo realizando la purga.
  7. En viviendas que tienen una sola planta es aconsejable empezar por los que estén más cerca de la caldera, ya que son los primeros a los que llega el combustible.
  8. Si ves que durante la purgación sale mucho aire y poca agua, enciéndelo y deja que acumule un poco de agua para intentarlo más tarde y que salga más.
  9. Una vez que termines de purgar radiadores debes comprobar que la presión está a un bar.
  10. Verás que el ambiente se vuelve a calentar de manera homogénea cuando la purga está finalizada.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias