Herenegun!

Urkullu mantiene a etarras y líderes de Batasuna en el programa escolar sobre la historia de ETA

El programa 'Herenegun!' (Anteayer) sobre la historia de ETA se empezará a implantar en las aulas vascas a partir de los primeros meses del año que viene

Urkullu mantiene a etarras y líderes de Batasuna en el programa escolar sobre la historia de ETA
El lehendakari Íñigo Urkullu.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Ninguna convicción está por encima del valor de la persona y su dignidad humana. Los derechos humanos son inviolables. Después de décadas de terrorismo y violencia, el final de ETA abre el tiempo de la convivencia». Así comienza cada uno de los vídeos del programa ‘Herenegun!’ (Anteayer), el material didáctico sobre la historia de la banda terrorista que el Gobierno vasco pretende implantar en las aulas a partir del año que viene.

Las críticas de asociaciones de víctimas y partidos políticos llevaron al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a modificar la unidad didáctica, que se impartirá en el temario de asignaturas de Historia, Ética o Filosofía. Se incorporaron más testimonios de víctimas de ETA, y también se modificó una parte del contenido. Sin embargo, esos cambios son parciales. Se mantiene la equidistancia ante la violencia terrorista y se habla también de las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre sus protagonistas, figuran líderes de Herri Batasuna o miembros de ETA condenados.

Es el caso de Carmen Guisasola, integrante de varios comandos de ETA entre 1982 y 1989 y condenada por su participación en varios asesinatos. Guisasola salió de prisión en 2o14, tras pasar 24 años en la cárcel, y es considerada hoy como una de las principales voces disidentes de la banda, de la que fue expulsada por criticar la actividad terrorista. En su historial figuran, sin embargo, crímenes como el de Eduardo Vadillo, un civil que fue alcanzado por un artefacto activado al paso del vehículo del teniente coronel de la Guardia Civil de Bilbao, Llul Catalá, que era su verdadero objetivo. Vadillo, casado y padre de dos hijos, jefe de ventas de Land Rover de Bilbao, fue alcanzado por la bomba preparada por la banda, de 10 kilos de metralla y cuatro de Goma 2.

En los vídeos se recoge también el testimonio de dos acusados en el proceso de Burgos, Izko De la Iglesia y Xabier Larena; de Hasier Arraiz, ex presidente de Sortu condenado a dos años de prisión e inhabilitación por delito de integración en grupo terrorista o de Martin Auzmendi, miembro de ETA político-militar desde 1974 hasta 1976. Los escolares también escucharán a Patxi Zabaleta, uno de los líderes de Batasuna o a Julen Madariaga, fundador de la banda criminal y condenado por colaboración con la organización terrorista.

En otro momento, se presenta a Axun Lasa, hermana de José Antonio Lasa, víctima de los GAL, en conversación con Mari Carmen Hernández, viuda de José María Pedrosa, concejal del PP asesinado de ETA. «Las dos son víctimas de la violencia», dice la narración.

Las alegaciones presentadas por asociaciones y partidos de la oposición llevaron al Ejecutivo vasco a revisar el contenido que, en primavera, empezará a implantarse de manera experimental en varios centros educativos.

La principal crítica era que la violencia etarra quedaba «diluida». Ahora, según el Gobierno de Urkullu, se han excluido expresiones que pudieran ser interpretadas como «legitimación del terrorismo». Entre la treintena de cambios se han incorporado testimonios de policías y guardias civiles y se ha incluido a más familiares de asesinados por la banda, como Sara Buesa, hijo del político socialista Fernando Buesa, aunque también de los GAL y de la violencia policial.

En total, en los 5 vídeos del programa se podrán escuchar 25 testimonios. 16 de víctimas de la banda terrorista y 9 de grupos parapoliciales y de las Fuerzas de Seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias