Tardà recomienda a Torra «no quitar» los lazos amarillos y desobedecer a la Junta Electoral

El hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha referido este martes a la polémica de los lazos amarillos y la exigencia de la Junta Electoral de retirarlos de los espacios institucionales, y se ha mostrado partidario de "no quitarlos".

Joan Tardà
Gabriel Rufián y Joan Tardà. (Foto: EFE)

En unas declaraciones conjuntas a Catalunya Ràdio de Gabriel Rufián y de Joan Tardà, este último ha dicho que «es cierto que son producto de una anomalía, pero en la Europa culta y democrática hay un Estado en el que hay presos políticos y exiliados» y los lazos amarillos «son una denuncia de esta situación» que no puede ser atribuida a uno o varios partidos, ha puntualizado.

Gabriel Rufián ha subrayado que «llevar un lazo amarillo no te hace independentista, sino demócrata» y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le ha indicado que «antes que retirar el lazo amarillo deberían ser retirados los más de 3.000 símbolos franquistas o fascistas que aún hay en la ciudad».

Por otra parte, Rufián ha afirmado que, tras los comicios generales del 28A, «ERC no será responsable de que lleguen a la Moncloa ‘los tres jinetes del apocalipsis facha (Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal)», pero tampoco le dará «un cheque en blanco al PSOE» y «no aceptará chantajes de según qué izquierda».

Asimismo, ambos se han mostrado partidario de «la unidad de acción en Madrid» de los grupos independentistas después del 28 de abril en todo lo que respecta «a los derechos y libertades de Cataluña».

Según Rufián, ERC prevé mantener esta misma forma de actuar en la siguiente legislatura, y sobre la posibilidad de un gobierno PSOE-Ciudadanos (Cs), el número dos de ERC ha asegurado que lo que haría su grupo «es plantar cara a las políticas nocivas, que estoy seguro que serían muchas».

«En los próximos años -ha indicado Tardà- tendremos cuatro objetivos: la defensa a ultranza contra las imposiciones que tenemos ahora contra Cataluña, la defensa del Estado social, la lucha por la amnistía y el retorno de los exiliados, y el ejercicio de la autodeterminación, que después del 1 de octubre es inevitable».

Lo último en España

Últimas noticias