Sánchez defiende el estado de alarma para «salvar vidas de izquierdas y de derechas»

El jefe del Ejecutivo ha utilizado el chantaje para intentar cambiar el sentido del voto del Partido Popular, que dijo que no apoyaría la prórroga

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la prórroga del Estado de Alarma que se debate hoy en el Congreso de los Diputados para «salvar vidas de izquierdas y de derechas». Sánchez ha bajado al barro político para reclamar a los grupos de la oposición que apoyen su petición de mantener todo el poder político durante quince días más.

Sánchez, al término de su intervención, ha asegurado que «hemos superado lo más duro, toca superar lo más difícil». Por ese motivo ha reivindicado que «el Estado de Alarma ha demostrado que es un mecanismo eficiente» y lamenta que no prorrogarlo sería un «gran error absoluto e imperdonable».

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se ha dirigido a la oposición, principalmente al principal grupo, el Partido Popular, recordándoles que «hablamos de salvar vidas». Todo después de que el pasado lunes, en Moncloa, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dijera que si no se aprobaba la extensión del Estado de Alarma y había un rebrote «tendrán alguna responsabilidad». Más directo fue el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que dijo que les responsabilizaría de las posibles víctimas.

Pedro Sánchez ha finalizado su petición ante el pleno para prorrogar el Estado de Alarma reiterando que «hablamos de la vida de gallegos y andaluces, de izquierdas o de derechas, vidas de todos». Con este argumento aparentemente inclusivo, pero que denota el carácter ideológico que el PSOE le da a la tragedia, el presidente ha intentado ablandar al líder de la oposición, Pablo Casado, que el lunes avanzó que no tenían motivos para apoyar la prórroga que solicita en Ejecutivo.

Los votos a favor de Ciudadanos y el PNV, no obstante, le permitirán a Sánchez sacar adelante la prórroga sin necesidad de que el PP la apoye o no. Anoche, tras unas intensas negociaciones, el Gobierno acordó con Inés Arrimadas y Andoni Ortuzar el pacto para extender el Estado de Alarma.

Lo último en España

Últimas noticias