Formación de Gobierno

El Rey responde al ninguneo de Sánchez con una completa agenda como Jefe del Estado

Felipe VI multiplica sus actos después de que Sánchez se autoproclamara candidato sin esperar a ser designado por el Rey

Sánchez obliga al Rey a hacer una visita privada al dictador cubano Raúl Castro

Junts Rey
Felipe VI y Pedro Sánchez.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Rey tendrá actos oficiales, de cara al público y de contacto directo con diversos sectores de la sociedad, toda la semana que viene. Una apretada agenda con la que la Casa Real pretende subrayar la importancia de la función constitucional de Felipe VI como respuesta al ninguneo al que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sometido al monarca las últimas semanas.

El líder socialista firmó su acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias en circunstancias insólitas: con el Rey fuera de España, de viaje oficial en la Cuba castrista enviado por el Ejecutivo, y adelantándose a las consultas previas que la Constitución establece para que el Jefe del Estado proponga un candidato a la investidura tras haber escuchado a los representantes de todos los grupos políticos.

La falta de decoro institucional de Sánchez y su desdén con los procedimientos reglados, autoproclamándose candidato sin respetar a que el monarca lo hiciera, causó malestar profundo en la Casa Real. Más aún cuando el Rey está manteniendo un escrupuloso comportamiento institucional en la complicada situación política que viene determinando su reinado desde 2015. El papel que la Constitución atribuye al Jefe del Estado en la formación de Gobierno le coloca en un terreno comprometido en escenarios como los surgidos desde que el bipartidismo saltó por los aires, pero Felipe VI ha ido superando todos los obstáculos sin apartarse un milímetro de su función constitucional.

Y es esa función constitucional como Jefe del Estado la que el Rey no quiere que quede oculta ante los españoles. El Rey estará el lunes en Valencia con el mundo de la ciencia con motivo de la entrega de los Premios Rey Jaime I; el martes asistirá al premio que el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género entregará a la Reina Letizia; el miércoles tendrá lugar la presentación de las cartas credenciales por parte de los embajadores en el Palacio Real; el jueves los Reyes asistirán a la entrega del premio de periodismo ‘Francisco Cerecedo’, y el viernes Felipe VI visitará el cuartel general de la Operación Atlanta y a la Fuerza de Infantería de Marina en Cádiz.

Ciencia, solidaridad, relaciones exteriores, medios de comunicación, Fuerzas Armadas… Todo concentrado en una intensa semana de presencia del Jefe del Estado en la sociedad a la que sirve cuando Sánchez se desvive por intentar fraguar una mayoría que garantice su investidura. Los españoles podrán ver y escuchar al Rey todos los días en el ejercicio de las funciones que la Constitución le reserva como Jefe del Estado, una figura institucional que la Casa Real pretende no pase desapercibida por complicado que sea el momento político.

Especialmente significativo es el premio a la Reina en la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un mensaje implícito de utilidad de la Corona en tiempos en los que los aliados de Sánchez jalean el activismo antimonárquico.

Lo último en España

Últimas noticias