Rajoy a los golpistas: «Saben que el 1-O ya no se puede celebrar, vuelvan a la ley»

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy comparece en Moncloa. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este miércoles a los independentistas que rectifiquen sus planes y «regresen a la ley».

«Les reclamo que cesen en sus actuaciones ilegales, que abandonen sus propósitos, saben que este referéndum ya no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo, ahora no es más que una quimera imposible», ha avisado, en una declaración institucional desde La Moncloa.

Rajoy ha considerado que el referéndum ilegal «fue aprobado vulnerando las más elementales normas parlamentarias, acallando a la oposición y desoyendo las advertencias» y por ello «es desde su inicio radicalmente antidemocrático». 

«No sigan adelante», ha insistido, «no tienen ninguna legitimidad para ello, regresen a la ley y a la democracia, permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos. No les creen más problemas de los que les han creado ya, dejen que puedan hacer su vida en paz, sin presiones, sin disputas y sin miedo», ha insistido el presidente, que ha considerado que «el proyecto ilegal y de ruptura no tiene ningún futuro ni cabida en un Estado democrático y de derecho como es el nuestro» y además «carece de apoyo internacional» y «de la mayoría de los catalanes».

«Cada ilegalidad tendrá su respuesta»

Tras las detenciones realizadas este miércoles contra la cúpula organizadora del referéndum, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que el Estado de Derecho seguirá actuando.

«Les dije que el Estado de Derecho no fallaría y que nadie vacilaría a la hora de cumplir con su deber. Me refería al Gobierno de la Nación y también a fiscalía, jueces y tribunales. Debemos reconocer su labor. Están defendiendo los derechos de los españoles y también los catalanes frente a quienes pretenden liquidarlos», ha destacado.

Rajoy ha avisado de que «lo que está en juego no es una demanda política sino el fundamento de la democracia» y por ello, «cada ilegalidad y vulneración tendrá su respuesta que será firme, proporcionada y rigurosa».

El presidente ha defendido que su actuación estará guiada «en todo momento por la prudencia y por la responsabilidad para evitar que la sinrazón de unos pocos la tengan que sufrir el conjunto de los ciudadanos de Cataluña o el resto de los españoles».

Rajoy ha advertido a los dirigentes catalanes de que «las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente, sino el instrumento que nos hemos dado para convivir en libertad» y en consecuencia «nadie puede pretender situarse por encima de ellas».

El presidente ha destacado la unidad de las fuerzas constitucionalistas frente al referéndum y también ha tenido un mensaje velado contra Podemos.

«A quienes aprovechan el órdago independentista para generar inestabilidad en las calles y generar debilidad en las instituciones, les advierto que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento como este», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias