Puigdemont dice que sí habló con Sánchez sobre diferentes modelos de referéndum de Cataluña

detención Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, en Barcelona. (EFE)

El presidente de las Generalitat afirma que sí habló con Pedro Sánchez sobre un referéndum de Cataluña. Pese a que los dirigentes de Ciudadanos le recordaron al líder del PSOE que discutir con Puigdemont del referéndum rompía el acuerdo PSOE-C’s y que en la página 65 del pacto que tienen firmado, el Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, se recoge expresamente que ambos partidos se comprometían a «oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España», la entrevista que publica El Periódico este domingo sugiere que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha traicionado a sus socios.

Sánchez ha venido insistiendo en que su propuesta es la de la reforma de la Constitución para una España federal, eso sí, sin concretar qué quiere decir eso. Es más, antes de entrar y a la salida de la reunión con Puigdemont, el líder socialista insistió en que «ellos proponen votar para romper, pero nosotros proponemos votar una reforma de la Constitución».

Precisamente sobre esa convocatoria a las urnas a la que se refiere Sánchez es una de las preguntas a las que responde el independentista Puigdemont en la citada entrevista. Y el presidente de la Generalitat es muy claro a la hora de explicar de qué habló con el número uno del PSOE: «Siempre habrá una elección entre el statu quo y la independencia. Si el statu resulta insuficiente para todos y el Estado cree que puede hacer una oferta, como la que hizo Cameron a los escoceses con el ‘devolution max’ [mayor transferencia de poderes], nosotros no lo veríamos mal. No nos cerramos esa puerta».

El final de esta respuesta parece, de nuevo, acercarse a otra de las ofertas que ha ido lanzando el secretario general de los socialistas en las últimas semanas, cuando dijo que estaba dispuesto a decir ‘sí’ a «muchos de los 23 puntos» que Mas planteó a Rajoy. Es decir, que Puigdemont empieza a dejar la «puerta abierta» a que reformas constitucionales y, sobre todo, financieras, vayan diluyendo el desafío independentista. 

Hay que recordar que el documento que Artur Mas entregó a Mariano Rajoy incluía 23 puntos relativos a la economía, las finanzas públicas catalanas, las infraestructuras, la sanidad o la dependencia, con el supuesto objetivo de mejorar “la convivencia” en Cataluña.

Pedro Sánchez está avanzando en sus conversaciones ‘sin luz ni taquígrafos’ con Podemos para volver a intentar su investidura. Una negociación que, como informó OKDIARIO, ya estaría muy avanzada, al punto de que el candidato del PSOE ya habría cedido en ofrecerle a Pablo Iglesias un Ejecutivo de coalición. El caso es que para que la suma de partidos de izquierda en el Congreso pueda sacar adelante una investidura necesita de la abstención de ERC y Dil (antigua CiU), precisamente los dos partidos que soportan el Gobierno de Puigdemont.

A Sánchez le hace falta un acercamiento mutuo con estas fuerzas y sólo con una dulcificación del discurso del independentismo podría vencer el veto de sus barones en el Comité Federal. La única línea roja que al secretario general del PSOE le pusieron sus compañeros de dirección fue la de no formar Gobierno gracias a los escaños de los independentistas catalanes.

Así, donde más claro queda que sobre la mesa de Puigdemont y Sánchez el pasado martes en el Palacio de la Generalitat estuvieron diferentes modelos de referéndum, que podrían ser más fácilmente aceptados en Ferraz, es en el pasaje en el que el president propone una serie de flexibilizaciones de su modelo hasta ahora tan monolítico: «Nosotros estamos dispuestos a hablar de fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas. Si hay voluntad de impulsar un referéndum, por nosotros no quedará que las condiciones en que se lleve a cabo sean satisfactorias para ambas partes».

Lo último en España

Últimas noticias