Sánchez ofrece a Iglesias un Gobierno de coalición PSOE-Podemos

sanchez-iglesias
Sánchez e Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

La pareja política Pedro Sánchez y Albert Rivera se resquebraja. Tras una semana con las negociaciones encalladas y ambos dirigentes esperando a que alguien se siente a negociar su pacto (PSOE-Ciudadanos), el secretario general de los socialistas ya había dado el paso y lleva días negociando con Pablo Iglesias a espaldas de Albert Rivera. Según fuentes conocedoras, los encuentros han sido sin luces ni taquígrafos y el líder del PSOE ha ofrecido a Podemos formar parte de un Gobierno de coalición. Las negociaciones «están muy avanzadas», según las mismas fuentes, y ambos dirigentes tendrían que escenificar de cara al público su vuelta a la mesa de negociaciones.

El escollo de Sánchez en estos momentos se llamaría Ciudadanos. Los socialistas, y como ya contó OKDIARIO, podrían dar por amortizado el pacto firmado con la formación de Albert Rivera. Conocedores de las matemáticas y de que el PP no va a dar su brazo a torcer a menos que la cabeza de ese Ejecutivo sea Mariano Rajoy, Sánchez decide volver a los caminos de la izquierda donde los números podrían cuadrar más de cara a una segunda investidura.

Así que esta semana, tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez retoman los ‘piropos’ en público hacia sus respectivas formaciones. «Iglesias le ha mandado un mensaje de whatsapp y Sánchez ha respondido vía Telegram. En el intercambio han quedado en hablar a lo largo del día de hoy», informaron ayer los de Podemos.

Finalmente, los encuentros han sido vía telefónica donde han organizado agendas y puede que ya se empiece a hablar de una reunión PSOE-Podemos dejando de lado a Ciudadanos. A Rivera ya casi le han dado definitivamente la espalda, dado que este miércoles el grupo socialista en el Congreso ha avisado de que el jueves se reunirán solos con Izquierda Unida. El comunicado de los socialistas señala que: «Ciudadanos ya está avisado de esta reunión bilateral que servirá para reanudar el diálogo que ya hubo entre PSOE e IU para alcanzar un acuerdo para un Gobierno del cambio».

Este martes, los diputados de Iglesias bromeaban en los pasillos del Congreso con este medio diciendo: «A ver si le convencemos que deje a la naranja mecánica y se venga otra vez a la mesa a cuatro de la que nunca debió salir». Las conversaciones se han seguido manteniendo estos días entre distintos dirigentes y, según aseguran, los socialistas han seguido ‘tanteando’ a los de Iglesias para sondear hasta qué acuerdos estarían dispuestos a llegar para alcanzar un Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

A su entrada al pleno celebrado este martes, el secretario general de Podemos aseguró que «no tengo problema. Si no me llama, le llamo yo hoy mismo. Creo que sería bueno que nos viéramos cuanto antes». Para este miércoles anunciar vía Twitter que ya habían habían quedado en verse antes de Semana Santa.

Desde Podemos llevan semanas diciendo que no aceptan el acuerdo firmado entre socialistas y Ciudadanos porque, apuntan, les excluye por incluir medidas «incompatibles» con ellos y con el cambio. El ‘número dos’ de Iglesias, Íñigo Errejón, fue más allá y dijo ayer que la actividad parlamentaria conseguiría unirles. Se refería Errejón al apoyo que se dieron respectivamente ambas formaciones para sacar adelante todas las proposiciones no de Ley en la sesión. También aseguran que las conversaciones entre el portavoz socialista Antonio Hernando y Errejón son las lógicas y no han cesado en estos días.

Desde el PSOE, tal y como informó este medio, ya habrían dado el acuerdo con Ciudadanos por amortizado al ver que nadie se quiere sumar a él para formar Gobierno y que las matemáticas siguen sin cuadrar en este juego para una posible segunda investidura. «Nosotros seguimos teniendo la mano tendida y cuando el señor Sánchez se dé cuenta de que Ciudadanos le quiere llevar hasta el PP, cuando no tenga salida, seguirá estando nuestro carril para seguir negociando hacia un ‘Gobierno del cambio’», aseguró en rueda de prensa este miércoles Íñigo Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias