El PP dice que parará el referéndum pactado por el PSOE con ERC «con todos los medios a su alcance»

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha calificado de «fraude electoral» a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, al incluir en su acuerdo de investidura con ERC un «referéndum pactado en Cataluña». Estas palabras las ha pronunciado el dirigente ‘popular’ durante una rueda de prensa en la sede de su partido en Murcia.
«El PP va a parar con todos los medios a su alcance el referéndum pactado», ha asegurado Egea. Para el dirigente del PP, el pacto entre el PSOE y ERC significa que «todo lo que quieren los independentistas lo están teniendo, es bochornoso, preocupante y sin precedentes». «Han adoptado el lenguaje de los separatistas al hablar de conflicto político en Cataluña, obviando las palabras Constitución, igualdad entre todos los españoles y Estado de derecho y pactando incluso un referéndum».
El pacto entre PSOE y ERC incluye una «consulta ciudadanía» en Cataluña para que se ratifiquen los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de diálogo entre los Gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
«Por eso el Partido Popular va a estar muy vigilante porque Pedro Sánchez ha pasado de pedir en un debate electoral de pedir que se castigue la convocatoria ilegal de un referéndum a pactar él mismo un referéndum», ha agregado Teodoro García Egea.
El secretario general del PP ha defendido que «no habrá referéndum ni independencia; queremos dejárselo claro al señor Sánchez y a los señores de Esquerra Republicana, porque el PP lo parará con la ley, en el Congreso, en el Senado y en todas las instituciones».
«Pacto del oscurantismo»
Sobre los pactos del PSOE con Podemos y el PNV para la investidura de Pedro Sánhcez, Egea ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones «ha optado por un gobierno del insomnio, como él lo calificó, a un gobierno con trozos de separatismo, nacionalismo y comunismo. Este pacto es un retroceso y supone una crisis, una inestabilidad y una ruptura del consenso constitucional, de la igualdad de España y de los españoles».
Teodoro García Egea ha señalado, a su juicio, que el acuerdo de los socialistas con Podemos «es un pacto marcado por el oscurantismo, porque lo que sabemos todavía no deja ver la realidad de lo que viene; un pacto con medidas que suponen un paso atrás a aquellas que han traído prosperidad al país». «Es una enmienda a la totalidad de las reformas del PP, que trajeron empleo y prosperidad», ha añadido.