El Govern se rompe: Torra rechaza la consulta acordada por ERC con los socialistas
La reunión urgente que han celebrado este miércoles por la mañana, en el Palau de la Generalitat, el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès no ha ido bien. Fuentes conocedoras del encuentro, consultadas por OKDIARIO, aseguran que el presidente catalán ha advertido al líder de Esquerra que el pacto alcanzado con el PSOE no afectará a la Generalitat.
Torra rechaza la consulta acordada con los socialistas que, según el documento pactado, debería ratificar los acuerdos que alcancen los dos gobiernos en la mesa de diálogo.
Para hacer aún más explícito su malestar, Torra ha lanzado un tuit minutos después de concluir la reunión en el que insiste en que la única consulta posible es sobre «la independencia en un referéndum de autodeterminación».
#HoTornaremaFer i #SpainSitandTalk són expressions a favor del dret d’autodeterminació. La ciutadania s’ha guanyat el dret de votar sobre la independència en un referèndum d’autodeterminació. Tenim un país apoderat i madur que ha de prendre les decisions lliurement
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 2, 2020
Aragonès ha llegado al Palau de la Generalitat poco antes de las nueve de la mañana. Minutos más tarde ha empezado una reunión en la que la tensión era palpable entre ambos dirigentes. De momento, no se rompe el acuerdo de gobernabilidad entre ambos socios de gobierno, que están a punto de aprobar los presupuestos, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que la fragilidad de las relaciones no alargará la legislatura más allá del verano, cuando Quim Torra será inhabilitado.
Con una desconfianza creciente del presidente hacia sus socios de ERC lo más probable es que, en los próximos días, haga una reestructuración de su gabinete.
Según las mismas fuentes conocedoras del encuentro, Torra ha rechazado por completo la consulta acordada entre el PSOE y ERC tras sentar la mesa de diálogo, cuyo objetivo final es la celebración de un referéndum. Es lo mismo que en su día, no hace muchos meses, pedía el ex presidente y líder de JXCat Carles Puigdemont e incluso el propio Torra cuando en el Parlament, tras la sentencia del juicio del procés, reivindicó ante la sorpresa de sus socios la celebración de una nueva votación a lo largo de este año.
A diferencia de lo que ocurrió tras el último encuentro provocado también por la tensión entre los dos socios de gobierno, hoy no ha habido comparecencia conjunta de los máximos responsables de la Generalitat al término de la reunión. En esta ocasión el Govern ha querido mantener en el más absoluto secretismo el encuentro, más allá de que se sabía que hoy se produciría, no informando ni de la hora. Aragonès ha entrado y salido en coche del Palau, donde ha permanecido aproximadamente una hora.