Crimen de La Coruña

La Policía busca pistas en los móviles de los detenidos por la paliza mortal a Samuel

Uno de los detenidos por el asesinato de Samuel.
Uno de los detenidos por el asesinato de Samuel.
Luis Miguel Montero

Los investigadores de Policía Judicial de La Coruña buscan pistas nuevas en los teléfonos móviles de los seis detenidos (una quedó en libertad) sobre el crimen de Samuel Luiz, de 24 años, ocurrido en la madrugada del 3 de julio en La Coruña. Ya han declarado 23 personas, de las que solo son sospechosas en diferentes grados para la Policía, trece de ellas. Seis ya han sido detenidas y ahora los agentes valoran si imputan otros delitos como «omisión del deber de socorro» y «encubrimiento» a otros siete interrogados.

La Fiscalía ha proporcionado a los investigadores un tiempo precioso al recurrir el levantamiento de sumario, ya que los tres mayores de edad ingresados en prisión, Diego, Yumba y Kaikos, no coinciden en sus versiones de los hechos.

Al parecer, Diego y Yumba reconocen su participación con diferente grado en el suceso al igual que los dos menores, pero Kaikos niega cualquier agresión y justifica haberse quedado con el teléfono móvil de Samuel Luiz para devolvérselo después a su amiga Lina. A su favor está que acudió a declarar voluntariamente ante la Policía en dos ocasiones antes de ser imputado y detenido formalmente.

La Policía también trata de apuntalar contrarreloj si imputa a las otras siete personas sospechosas algún delito como el de encubrimiento u omisión de socorro. En cualquier caso, parece que la instrucción principal sobre la autoría del homicidio, o asesinato a falta de la calificación fiscal, está bastante «apuntalada», según fuentes de la investigación.

Este 16 de julio el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha citado a los tres investigados que se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para decidir si procede la ratificación de esta medida, adoptada el pasado viernes por el juzgado de guardia, por el asesinato de Samuel Luiz, de 24 años y auxiliar de enfermería en un centro geriátrico de La Coruña.

Esta diligencia está señalada para este viernes a partir de las 10.30 horas. La diligencia no tiene carácter público y por tanto, solo las partes estarán presentes. La jueza había levantado inicialmente el secreto de sumario, pero tras un recurso de la Fiscalía decidió dejar en suspenso la medida, así que las defensas desconocen de nuevo las acusaciones concretas y los hechos que pesan sobre sus defendidos.

En este caso, pasarán de nuevo por el Juzgado los tres mayores de edad detenidos durante las últimas semanas, Diego, Yumba y Kaikos. La jueza que instruye el sumario los escuchará de nuevo y decidirá si los vuelve a enviar a prisión o si en alguno de los casos decreta su libertad con algún tipo de medida cautelar.

Los abogados todavía no pueden realizar una defensa técnica de sus defendidos porque no saben exactamente cuales son los elementos que sustentan las acusaciones por el secreto de sumario decretado. La Fiscalía pedirá de nuevo que no haya levantamiento de ese secreto porque la Policía continúa las investigaciones y espera efectuar alguna nueva detención, en contra del criterio de los abogados defensores que quieren conocer ya la causa y la instrucción realizada por la Policía.

Lo último en España

Últimas noticias