La juez envía a prisión sin fianza a los tres varones detenidos por el asesinato de Samuel

Samuel Luiz
Samuel Luiz, el joven asesinado.

La Fiscalía Provincial de la Coruña ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza para los tres varones detenidos por el asesinato de el joven Samuel Luiz en el paseo de la Playa de Riazor y la juez la ha decretado. La única para la que el Ministerio Público no ha pedido su entrada en la cárcel es la mujer arrestada por presuntamente jalear mientras agredían al joven. Además de estos cuatro detenidos, la Policía Nacional también ha arrestado a dos menores, que pasarán ante el magistrado en las próximas horas, porque a diferencia del resto de detenidos, la jurisdicción de menores no permite que pasen la noche el calabozo.

En cuanto a la calificación del delito, fuentes Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado que el juez determinará si es homicidio o asesinato a lo largo de la instrucción de la causa. A la única que no se le ha decretado prisión, la juez le impone la obligación de comparecencias en el juzgado, ya que no ha podido decretar su ingreso en prisión porque la Fiscalía no lo ha solicitado.

Por el momento no se ha hecho pública la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción Número 1 de La Coruña, quien está atendiendo las declaraciones en funciones de guardia. El caso pasará, posteriormente, a su compañero de Instrucción 8, que es quien realmente instruirá la causa.

«No es un móvil homófobo»

La Policía, por el momento, sigue sin dar a la muerte de Samuel Luiz la calificación de delito de odio por homofobia, aunque realmente será la Fiscalía quién determine la acusación final. El principal motivo por el que los investigadores no se han decantado aún por este tipo delictivo, es que los agresores «desconocían la víctima» y, por tanto, también su identidad sexual. “El conocimiento de la víctima hace más creíble la selección de su persona por su condición sexual y ese factor no aparece en el caso concreto”, explican a OKDIARIO.

Los agentes sospechan que los presuntos asesinos actuaron de manera despiadada debido a los efectos del alcohol. También sospechan que pudiesen actuar bajo los efectos de la droga -cocaína, en principio- pero este último extremo deberá confirmarlo con informes médicos que la juez deberá ordenar en las próximas horas.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes policiales, los agentes encargados de la investigación «se han sentido presionados por la repercusión mediática y política y están agotados», pero pese a todo, han resuelto el caso en una semana. Aunque no se descartan más detenciones.

Los detenidos

Los tres tres jóvenes españoles, de entre 20 y 25 años, están acusados de ser los presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz Muñiz, el joven de 24 años que fue linchado hasta morir en la madrugada del pasado sábado en La Coruña, por agentes de la Policía Nacional. Todos los detenidos eran amigos y no conocían de nada a la víctima.

Lo último en España

Últimas noticias