Crimen de La Coruña

Dos menores, uno con antecedentes, detenidos por el asesinato de Samuel

Dos menores, uno con antecedentes, detenidos por el asesinato de Samuel
Un agente de la Policía Nacional con uno de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel Luiz. (Foto: Efe)
Luis Miguel Montero

La Policía Nacional ha detenido a dos menores esta misma mañana como autores de la muerte del joven Samuel Luiz, de 24 años, el pasado sábado. Estos dos nuevos detenidos, uno con antecedentes, se suma a los otros cuatro que habían pasado ya a disposición judicial.

La Policía continúa analizando las imágenes en busca de participantes en la agresión masiva que acabó con la vida de Samuel, auxiliar de enfermería de origen brasileño que vivía con su familia en La Coruña.

El día 8 la Policía Nacional detuvo a un cuarto joven de entre 20 y 25 años por la muerte de Samuel Luiz, que sumaba a los tres primeros detenidos, dos hombre y una mujer, tras las primeras investigaciones. Todos coruñeses y sin antecedentes.

El tercer arrestado es amigo de los otros tres detenidos el pasado martes en la ciudad gallega -dos chicos y una chica- como presuntos autores de la muerte del joven de 24 años. Ninguno de los cuatro conocía a Samuel. Este cuarto implicado está acusado de homicidio y apropiación indebida, según ha indicado la Policía en su cuenta de Twitter.

Falta por dilucidar la participación exacta de estos dos menores detenidos amigos de los cuatro primeros. La investigación continúa bajo secreto de sumario por orden del juzgado de instrucción número ocho de A Coruña. La Policía Nacional continúa con su trabajo, que podría llevar a nuevas detenciones antes del fin de semana.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha agradecido el arduo trabajo de la  Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Galicia, con sede en A Coruña, y pide «prudencia y responsabilidad para lograr esclarecer todos los elementos del caso».

Los agentes a cargo de la investigación sitúan a la única mujer detenida en el terrible escenario con un papel secundario al de los asesinos. La chica jaleó a sus amigos para que continuarán con los puñetazos que le propinaron a Samuel Luiz pero al parecer no intervino directamente en el linchamiento. Por ello, aseguran los investigadores, es la única que podrá librarse de la prisión provisional si colabora con la Justicia. Motivo por el cual los agentes no dudan en que vaya a declarar y colaborar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña, algo que no ha hecho hasta el momento.

Problema con las imágenes

Los agentes esperan detener a nuevos implicados y el capítulo de las detenciones quedará cerrado esta semana, según cuentan a OKDIARIO fuentes de la propia investigación. Será clave el testimonio de nuevos testigos que se sumarán a las declaraciones de las 15 personas que ya han sido entrevistadas.

La Policía Nacional sigue trabajando en las pruebas testificales y en el visionado de imágenes captadas por móviles, cámaras de la Policía Local y de entidades privadas situadas en la zona en la que se produjo la agresión. Las mismas fuentes manifiestan que las filmaciones no son “nítidas” debido a las altas horas de la madrugada a la que se produjo la paliza. Esto dificulta la identificación de los agresores.

El incidente tuvo lugar la noche del sábado en torno a las 3 de la madrugada cerca del puerto de la ciudad. Era la segunda noche que el ocio nocturno abría sus puertas en Galicia tras el cierre por la pandemia sanitaria. El joven asesinado estaba con unas amigas cerca de una discoteca realizando una videollamada a otra chica. Ese fue el detonante de la agresión. Otro chico creyó que Samuel le estaba grabando con su terminal y le dio un puñetazo. Después se sumaron los amigos del agresor, en un grupo de unos siete individuos que se ensañaron con Samuel hasta provocarle la muerte.

«No es un móvil homófobo»

La Policía sigue sin dar a la muerte la calificación de delito de odio por homofobia. El principal motivo es que los agresores «desconocían la víctima» y, por tanto, también su identidad sexual. “El conocimiento de la víctima hace más creíble la selección de su persona por su condición sexual y ese factor no aparece en el caso concreto”, explican a OKDIARIO.

Los agentes sospechan que los presuntos asesinos actuaron de manera despiadada debido a los efectos del alcohol. También sospechan que pudiesen actuar bajo los efectos de la droga -cocaína, en principio- pero este último extremo deberá confirmarlo con informes médicos que la juez deberá ordenar en las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias