Crimen de La Coruña

Diego, Yumba y Kaikos declaran de nuevo el viernes por el asesinato de Samuel Luiz

Los detenidos mayores de edad por el crimen de Samuel.
Los detenidos mayores de edad por el crimen de Samuel.
Luis Miguel Montero

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha citado a los tres investigados que se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para decidir si procede la ratificación de esta medida, adoptada el pasado viernes por el juzgado de guardia, por el asesinato de Samuel Luiz, de 24 años y auxiliar de enfermería en un centro geriátrico de La Coruña.

Esta diligencia está señalada para este viernes, 16 de julio, a partir de las 10.30 horas. La diligencia no tiene carácter público y por tanto, solo las partes estarán presentes. La jueza había levantado inicialmente el secreto de sumario, pero tras un recurso de la Fiscalía decidió dejar en suspenso la medida, así que las defensas desconocen de nuevo las acusaciones concretas y los hechos que pesan sobre sus defendidos.

En este caso, pasarán de nuevo por el Juzgado los tres mayores de edad detenidos durante las últimas semanas, Diego, Yumba y Kaikos. La jueza que instruye el sumario los escuchará de nuevo y decidirá si los vuelve a enviar a prisión o si en alguno de los casos decreta su libertad con algún tipo de medida cautelar.

Los abogados todavía no pueden realizar una defensa técnica de sus defendidos porque no saben exactamente cuales son los elementos que sustentan las acusaciones por el secreto de sumario decretado. La Fiscalía pedirá de nuevo que no haya levantamiento de ese secreto porque la Policía continúa las investigaciones y espera efectuar alguna nueva detención, en contra del criterio de los abogados defensores.

El único de estos letrados que ha efectuado declaraciones públicas ha sido José Ramón Sierra, al declarar el pasado viernes la inocencia de su defendido, el apodado como Kaikos, que también está acusado de apropiación indebida al quedarse con el teléfono móvil de Samuel Luiz. Este joven de origen brasileño, que reside en La Coruña desde hace solo dos años, declaró primero ante la Policía como testigo “voluntariamente”, según añadió Sierra, pero posteriormente fue arrestado. Su abogado asegura que no participó «ni en el linchamiento ni en lo que está considerado como homicidio”.

Todos los detenidos permanecieron primero en la Comisaría de Policía Nacional del barrio de Lonzas y después pasaron a disposición judicial que tras escucharlos decretó su ingreso en prisión a excepción de la única mujer detenida, apodada Kate o Keta, que quedó en libertad vigilada.

Ahora es la Policía Científica quien trata de aclarar si entre los objetos incautados en las detenciones hay algún elemento que permita determinar que fue usado para asesinar a Samuel, como unos puños americanos, aunque la autopsia del joven determinó que parecía más haber sido golpeado con un objeto similar a una barra de hierro más que a un puño americano, que deja una huella muy característica no encontrada en el cuerpo de Samuel Luiz. También se examinan los restos biológicos encontrados en esos objetos para tratar de acotar más la autoría del asesinato, ya que para los investigadores es complicado determinar quien es quien en el barullo de personas que aparecen en las imágenes.

Las últimas dos detenciones se produjeron el 9 de julio y se trata de dos menores. Uno tiene antecedentes policiales, pero todavía se desconoce cuando serán puestos a disposición judicial de nuevo.

Lo último en España

Últimas noticias