Podemos se reúne con Otegi y se compromete a un referéndum independentista para el País Vasco

arnaldo-otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)

Arnaldo Otegi ha vuelto al Parlamento vasco tras once años de ausencia y para asistir a la reunión entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Ambas formaciones han constatado su sintonía para impulsar el “derecho a decidir” en el País Vasco y el Congreso de los Diputados y la celebración de un referéndum separatista.

Tras ese encuentro, de algo más de una hora, los portavoces de EH Bildu destacaron que desde Podemos se hubiesen comprometido a apoyar su objetivo de celebrar esa consulta, por lo que consideran a los de Iglesias un “aliado potencial”. Desde Podemos se ha señalado también las grandes semejanzas entre los proyectos de ambas formaciones para el avance en cuestiones de autogobierno.

«Cualquiera que apoye el derecho a decidir será nuestro aliado”, aseguró la diputada independentista Maddalen Iriarte.

Un posible candidato alternativo

La secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, no despejó si su partido presentará una candidatura alternativa en la sesión de investidura.

Aunque ha dado por hecho que finalmente será elegido Iñigo Urkullu (PNV), ha apuntado que si hay un aspirante de su grupo será para que haya otra «voz» en esa sesión.

En todo caso ha advertido a Urkullu de que el debate de investidura no será «un camino de rosas» ni un debate «protocolario, de trámite», sino que se deberá confrontar ideas «en profundidad» y todos, especialmente Urkullu, tendrán que «posicionarse claramente».

Lo último en España

Últimas noticias