Elecciones 2016

Podemos pincha con sus microcréditos: recauda menos de la mitad que el 20D

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (Foto: EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (Foto: EFE)

La principal fuente de ingresos de Podemos son los microcréditos. Desde que se creó el partido los de Pablo Iglesias buscaron este método para no tener que recurrir a los bancos y hasta el 20D les ha salido bien. Sin embargo, la formación morada pincha en esta campaña llegando a conseguir menos de lo esperado. En la formación señalan en privado que «lo de Venezuela ha hecho daño al partido» y han pasado de conseguir 2,3 millones de euros los pasados comicios (20D) a 916.100 euros. Podemos se había puesto de meta recaudar 2,2 millones de cara al 26J.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha citado el 6 de julio a la ‘cúpula’ de Podemos para que responda por la supuesta financiación irregular a la fundación CEPS por 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano. El candidato de Unidos Podemos ha evitado en todo momento que se le pregunte por Venezuela a lo largo de la campaña, incluso, ha llegado a criticar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras visitar el país en campaña.

De 2,3 millones a 916.000 euros

Venezuela pide ahora información a la UDEF y al ministerio de Hacienda en España para conseguir documentos sobre la citada fundación. Asunto que ha empañado la financiación del partido esta campaña. Podemos ha pasado de conseguir 2,3 millones de euros el pasado 20D a tener 916.100 euros a día de hoy y de cara a este domingo (26J).

Podemos

La formación morada ha conseguido hasta ahora 607.600 euros para financiar esta campaña y alrededor de unos 310.000 euros para sufragar los gastos de mailing electoral. Una cantidad menos de lo esperada, tal y como reconocen desde la propia formación. Aseguran que el asunto no les preocupa ya que, «lo que falté lo cubriremos con fondos de las distintas subvenciones de las administraciones y la parte de los sueldos que rechazan cobrar nuestros diputados y altos cargos».

No han devuelto todos los microcréditos

En las elecciones europeas, las primeras que Podemos se presentó, la formación morada utilizó el sistema conocido como y crowdfunding que consistía en donaciones que los ciudadanos hacían de manera desinteresada. El partido no quería depender del dinero de los bancos y en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2015 ya incorporaron la fórmula de los microcréditos. Consisten en también donaciones de cualquier ciudadano entre 100 y 10.000 euros, que son reintegrados al recibir el partido la subvención electoral.

Sin embargo y aunque aseguran haber devuelto parte de los pasados comicios al 20D, no han devuelto todo el dinero criticando la tardanza del Tribunal de Cuentas. Este organismo es quien debe de auditar los gastos de campaña de todos los partidos antes de que el Gobierno ingrese la subvenciones a las formaciones. El proceso se podría dilatar hasta septiembre. A propósito del sistema de financiación, Podemos critica al resto de formaciones de no ser transparentes y asegura que todas sus cuentas están en su página web, pero según un estudio los de Iglesias tampoco aprueban en transparencia.

Ningún partido logra ‘ser transparente’

Ningún partido político con representación parlamentaria en la última legislatura obtiene la clasificación de «transparente», que solo logran tres fundaciones políticas: Faes (PP), Alfonso Perales (PSOE) y Sabino Arana (PNV), según el quinto informe ‘Transparencia, el mejor eslogan 2015’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Si el pasado año eran cinco las formaciones que obtenían el calificativo de transparentes, este año ninguno de los partidos políticos alcanza la puntuación mínima para ese reconocimiento. El informe analiza la transparencia voluntaria en la web de los partidos políticos y sus fundaciones, evaluando que publiquen online información relevante como su código ético, las retribuciones salariales, el número de afiliados, sus programas electorales, informes sobre el cumplimiento o la información económica.

El estudio señala que la mayoría de las formaciones políticas, se encuentran en la parte baja del ranking, con unos niveles muy bajos de cumplimiento. Ningún partido político informa en sus programas de la cuantificación económica de sus propuestas y de las reformas legales que requieren. De los partidos que han sido evaluados a lo largo de las anteriores cuatro ediciones, los llamados tradicionales, muestran unos niveles más elevados de transparencia son: Unión del Pueblo Navarro (UPN), PSOE y ERC, que ocupan los tres primeros puestos del ranking, englobados en la categoría de translúcidos.

Le siguen empatados Ciudadanos, PNV, Podemos, PP y Partido Socialista Catalán (PSC), en la parte media de la tabla. En cuanto a las fundaciones políticas, el informe refleja que con mejores datos, aunque insuficientes, que tres, Faes (PP), en primer lugar, seguida de Alfonso Perales (PSOE) y Sabino Arana (PNV) -segundo y tercer puesto respectivamente-, de las 41 analizadas en la muestra, alcanzan la categoría de transparente.

Lo último en España

Últimas noticias