Junqueras avisa a Sánchez: «El camino más rápido para la república es el reconocimiento internacional»
Aragonès se acobarda: deja sin aval a Junqueras y compañía un día antes de acabar el plazo de las fianzas
Puigdemont, Junqueras y Aragonès desafían a Sánchez desde Francia: «Lo volveremos a hacer juntos y mejor»
Junqueras sale en defensa de Sánchez al señalar a su Gobierno como «el mejor» en una década
Ni se han arrepentido ni han cejado en su empeño de lograr la independencia. Los golpistas del 1-O siguen dando pasos hacia lo que ellos denominan la república catalana. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado a Pedro Sánchez de los próximos pasos que van a dar los independentistas para su objetivo final. Junqueras ha asegurado que: «La república catalana no sólo es posible, sino inevitable» y ha defendido que «no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional».
En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del «Día da Patria», Oriol Junqueras trasladó «un mensaje de optimismo», aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a «circunstancias difíciles».
En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del «camino a la libertad, la justicia y la igualdad» para defender un principio democrático que resumió en que «cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete».
Aunque en su opinión la república catalana es «inevitable», es preciso que sean «muchos más y mucho más fuertes» los que la defienden, por lo que apostó por dirigirse a sectores «cada vez más amplios» de la sociedad con un discurso «los más amplio posible».
Así, resaltó la importancia de la comunidad internacional, de la que dijo que se acerca al soberanismo catalán con una óptica «antirrepresiva» y también de «defensa de la negociación». «Siempre nos piden que seamos los abanderados, los paladines de los procesos de negociación. No levantarse nunca de las mesas de negociación», exclamó.