Independentismo en Cataluña

Puigdemont, Junqueras y Aragonès desafían a Sánchez desde Francia: «Lo volveremos a hacer juntos y mejor»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Los golpistas indultados, los que se dieron a la fuga tras el 1-O y los que ahora dirigen la Generalitat de Cataluña como hombres de paja de Puigdemont y Junqueras, se han dado cita este viernes en Elna (Francia) para lanzar un nuevo desafío al Estado. Con motivo del 60 aniversario de Òmnium Cultural, el independentismo catalán ha logrado una foto de alto contenido simbólico. Y allí ha estado TV3 para retransmitirlo en directo. «Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor», ha proclamado el presidente de Òmnium, el indultado Jordi Cuixart.

En la ciudad del Rosellón francés, que el independentismo reivindica como parte de la ficción de los ‘países catalanes’, han estado el ex presidente Carles Puigdemont y el que fuera su vicepresidente durante la sedición, Oriol Junqueras; el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su número dos, Jordi Puigneró; la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y la que ocupa el cargo en la actualidad, Laura Borràs; así como el ex líder de la ANC, el también indultado Jordi Sànchez, el resto de los consellers indultados y huídos, altos cargos de la administración autonómica y dirigentes de la CUP.

El lugar elegido para el reencuentro no lo ha sido al azar. Òmnium pretendía rendir un homenaje al exilio republicano durante el Guerra Civil, en esa falsa analogía que convierte a Puigdemont en un exiliado víctima del Estado opresor. Además, Elna fue el lugar donde una red de voluntarios guardó en secreto durante días las urnas del referéndum del 1-O sin que el Gobierno de Rajoy las pudiese interceptar.

«¿Qué pasaría si volviéramos a plantar cara al Estado?», se ha preguntado el líder de Òmnium, que fue condenado a nueve años de cárcel por el Supremo. «No cejaremos hasta conseguir la república catalana. No hay cárceles para parar tanta dignidad como la que hay aquí. Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor», ha proclamado antes de cerrar el acto al grito de «¡Visca Catalunya Lliure!» y de que Puigdemont y Junqueras se unieran a él en el escenario levantado en el Ancien Collège Paul Langevin de Elna para la ocasión. Todos juntos han cantado el himno de Els Segadors.

El acto se ha celebrado casi un mes después de que los golpistas condenados por el Tribunal Supremo en sentencia unánime salieran de la prisión por el indulto que les concedió por el Gobierno de Sánchez. Puigdemont y Junqueras ya se había visto el 7 de julio en la mansión que el prófugo disfruta en Waterloo (Bélgica), en el que fue el primer encuentro entre ambos desde el otoño de 2017.

El presidente del Gobierno justificó el perdón a los presos con el argumento de que «los indultos son la mejor decisión para Cataluña y para España y la más acorde con el espíritu de concordia de la Constitución».

Lo último en España

Últimas noticias