El órgano que Duque y Castells crearon para coordinar sus Ministerios no se ha reunido en todo el año
Los ministros Pedro Duque (Ciencia e Innovación) y Manuel Castells (Universidades) crearon un nuevo órgano gubernamental para coordinarse a los pocos días de configurarse el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en el que ambas carteras surgieron de partir en dos el anterior Ministerio de Ciencia y Universidad. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, este órgano de coordinación no se ha reunido ni una vez en un año. Tal como admite el Ejecutivo a través del Portal de Transparencia, «hasta la fecha no se han celebrado reuniones formales de dicho órgano colegiado».
En dicha respuesta oficial, el secretario general técnico del Ministerio de Ciencia e Innovación justifica que no se han desarrollado sesiones de este órgano de coordinación «habida cuenta de que las relaciones entre los distintos departamentos ministeriales implicados se han desarrollado en el ámbito del Consejo de Ministros, así como en las distintas Comisiones Delegadas del Gobierno». Todo ello, destacan, «en virtud de los principios de colaboración, coordinación y lealtad institucional».
Agregan que «en este sentido, el contacto entre los distintos departamentos ministeriales es continuo, celebrándose reuniones de coordinación de temas comunes de manera continua entre los mismos». ¿Entonces para qué se anunció en una nota de prensa la creación de un órgano de coordinación?
Tal como publicó OKDIARIO, el presidente Pedro Sánchez dividió en enero los Ministerios de Universidad y de Ciencia pero, a continuación, se creó un órgano para «actuar como uno». Para sorpresa de muchos, el jefe del Ejecutivo creaba un ministerio nuevo para contentar a Podemos y, en particular, a la corriente liderada por Ada Colau, pero luego unificaba ambas carteras en un grupo de trabajo de nueva creación.
El Consejo de Ministros aprobó en enero un Real Decreto sobre los organigramas de los departamentos que lideran Pedro Duque (PSOE) y Manuel Castells (Podemos). Así, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades, que en la pasada legislatura eran una única cartera, se unían en un órgano de coordinación ante «la necesidad de actuar como un único actor».
Hasta la moción de censura, el Gobierno de Mariano Rajoy mantuvo las competencias de Ciencia, Universidades, Educación y Cultura unificadas en una sola cartera, que gestionó Íñigo Méndez de Vigo. Es decir, donde en 2018 había un solo Ministerio, ahora existen cuatro con sus cuatro titulares: Pedro Duque, Manuel Castells, Isabel Celaá y José Manuel Rodríguez Uribes.
El Real Decreto mencionado establecía los detalles de la creación de este nuevo órgano de coordinación. Esta entidad tenía que estar conformada de manera «paritaria» por ambos Ministerios. Debía arrancar en el plazo de tres meses como mucho. De enero a diciembre han transcurrido más de los tres meses de plazo máximo para su puesta en marcha, pero los Ministerios no lo han estrenado.
Como no ha empezado a funcionar, el equipo de Duque evita entregar a OKDIARIO por Transparencia lo que se le solicita: «Calendario de reuniones celebradas, órdenes del día, acuerdos adoptados, temas tratados, miembros del órgano, objetivos establecidos, programas puestos en marcha, previsión de próximas reuniones y cualquier otra información disponible al respecto».
Críticas a la división
Precisamente el propio ministro Castells, catedrático muy próximo a los Comunes, expresó que no compartía separar en dos las carteras de Universidades y Ciencia. «No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer», afirmó delante de Duque durante la toma de posesión.
Además, agregó que existía la necesidad de actuar en coordinación, sobre todo, para conseguir los cambios que requiere la comunidad científica y universitaria. Del mismo modo, rectores, investigadores y científicos lamentaron esta fragmentación. En esta línea, la Conferencia de Rectores (CRUE) afeó que «sin ciencia no hay universidad y sin universidad no hay ciencia, mostramos la profunda preocupación por las consecuencias de dividir los ministerios».
Ironía en las redes
También las redes sociales mostraron su indignación con la separación de las carteras y la creación posterior de un órgano de coordinación de las mismas. «El Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Universidades, antes conocidos como Ministerio de Ciencia y Universidades, crean un órgano de coordinación para poder ‘actuar como un único actor’. De coña», comenta el tuitero Antonio Villareal.
«‘El dinero público no es de nadie’ dijo cierta vicepresidenta, y actúan en conciencia», apuntó la internauta Miss Grape. «Viene a ser como los ‘órganos’ de coordinación que se constituyen entre comunidades autónomas para coordinar Sanidad, Educación o Justicia, antes centralizadas y que parece funcionaban mejor y de manera más justa. ¡Pero qué sabremos nosotros!», apostilló otro usuario.
«O sea, somos dos porque había que darle algo a éste, pero ser, ser, lo que se dice ser, somos el mismo», «Hay que bajar las cifras del paro como sea. A ver a qué esposo, esposa, amigo o amiga le toca el premio de coordinador», comentaban otros. Los tuiteros veían «más secretarios de secretarios de secretarios. ¡Madre del amor hermoso! Ya podemos producir ya, no habrá suficiente para mantenimiento de tantos».