Gobierno de España

Sánchez divide en dos ministerios Universidad y Ciencia pero crea un órgano para «actuar como uno»

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades, que en la pasada legislatura eran una única cartera, han creado un órgano de coordinación ante «la necesidad de actuar como un único actor».

Así se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros en un Real Decreto sobre los organigramas de los departamentos que lideran Pedro Duque (PSOE) y Manuel Castells (Podemos).

Hasta la moción de censura, el Gobierno de Rajoy mantuvo las competencias de Ciencia, Universidades, Educación y Cultura unificadas en una sola cartera que gestionó Íñigo Méndez de Vigo. Es decir, donde en 2018 había un solo Ministerio, dos años después existen cuatro.

El citado Real Decreto fija la creación de un nuevo órgano de coordinación entre los dos nuevos ministerios de Ciencia y Universidades en el plazo de tres meses como mucho. Esta nueva entidad estará integrado de forma «paritaria» por ambos ministerios.

El ministro Castells, catedrático muy próximo a Ada Colau y a los Comunes, afirmó que no estaba a favor de la división de Universidad y Ciencia. «No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer», afirmó delante de Duque durante la toma de posesión.

Pedro Duque, ministro de Ciencia. Manuel Castells, Ministro de Universidades. (Foto: Francisco Toledo)
Pedro Duque, ministro de Ciencia. (Foto: Francisco Toledo)

Del mismo modo, este último suscribió que existía la necesidad de actuar en coordinación, sobre todo, para emprender los cambios que requiere la comunidad científica y universitaria. También los rectores, los investigadores y los científicos afearon esta fragmentación. En este sentido, la Conferencia de Rectores (CRUE) lamentó que «sin ciencia no hay universidad y sin universidad no hay ciencia, mostramos la profunda preocupación por las consecuencias de dividir los ministerios».

Críticas en redes

En las redes sociales las críticas ante un nuevo órgano no se han hecho esperar. «El Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Universidades, antes conocidos como Ministerio de Ciencia y Universidades, crean un órgano de coordinación para poder ‘actuar como un único actor’. De coña«, comenta el tuitero Antonio Villareal.

«‘El dinero público no es de nadie’ dijo cierta vicepresidenta, y actúan en conciencia», recuerda la internauta Miss Grape. A lo que agrega Mario López: «Viene a ser como los ‘órganos’ de coordinación que se constituyen entre comunidades autónomas para coordinar Sanidad, Educación o Justicia, antes centralizadas y que parece funcionaban mejor y de manera más justa. ¡Pero qué sabremos nosotros!».

«Así se baja el paro»

«O sea, somos dos porque había que darle algo a éste, pero ser, ser, lo que se dice ser, somos el mismo», ironiza otro usuario de Twitter. «En realidad ahora son tres. Más gente colocada. Hay que bajar las cifras del paro como sea. A ver a qué esposo, esposa, amigo o amiga le toca el premio de coordinador», apostilla otro.

Los tuiteros ya ven «más secretarios de secretarios de secretarios. ¡Madre del amor hermoso! Ya podemos producir ya, no habrá suficiente para mantenimiento de tantos».

Lo último en España

Últimas noticias