Maribel Vals, portavoz de 'Vecinos de Paz'

La mujer que acusó a Chivite de «echarse en las garras de los proetarras»: «O se está con Dios o con el diablo»

Maribel Vals, portavoz de 'Vecinos de Paz', acusó este viernes a la presidenta de Navarra, María Chivite, de "echarse en las garras de los proetarras", durante un homenaje a una víctima de ETA.

La mujer que acusó a Chivite de «echarse en las garras de los proetarras»: «O se está con Dios o con el diablo»
Maribel Vals, portavoz de 'Vecinos de Paz'.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Maribel Vals se convirtió este viernes en la ‘voz’ de las víctimas de ETA, que observan con preocupación, incredulidad y pena la deriva del PSN en sus relaciones con los proetarras de Bildu.

Sus palabras hacia la nueva presidenta de Navarra, María Chivite, durante el homenaje en la localidad navarra de Berriozar en memoria del subteniente de Infantería, Francisco Casanova -asesinado a tiros por ETA el 9 de agosto de 2000 en el garaje de su casa- la han convertido, en las últimas horas, en una involuntaria protagonista.

Vals dirigió este viernes durísimos reproches a Chivite, a la que acusó de «echarse en las garras de los proetarras» por lograr su investidura gracias al partido de Arnaldo Otegi. En 2017, esta mujer -portavoz del colectivo ‘Vecinos de Paz’, que organiza el acto- recibió la Orden del Mérito Civil por su «labor constante y llena de sentido ético en defensa de la dignidad de las víctimas, su valentía y la fuerza personal que ha demostrado todos estos años trabajando en un clima hostil».

En conversación con OKDIARIO, explica que la líder de los socialistas navarros no fue invitada y relata la sorpresa cuando la vieron aparecer en Berriozar. «No la invitamos porque tampoco habíamos invitado con anterioridad al Gobierno nacionalista, en el que estaba Bildu. Sería una incoherencia total. Nosotros no somos políticos, pero tampoco políticamente correctos», destaca Vals. «Nacimos por lo que nacimos y eso es una cosa que no podemos aceptar. O se está con Dios o con el diablo. Y aquí, o se está con las víctimas o con los verdugos». 

Apoyo de las víctimas

Aunque más allá de cuestiones políticas, reconoce que lo que más le duele -a ella y a otros miembros de su colectivo- es la ‘traición’ particular de Chivite. La socialista se involucró personalmente durante años en la lucha por las víctimas. Sin ir más lejos, explica Vals, la propia Chivite «decía que había que dejar de lado el nacionalismo. Nos ha dolido muchísimo, más de lo que nadie podría imaginar. No lo esperábamos», admite.

En las últimas horas, Vals ha recibido decenas de llamadas en apoyo a sus palabras. Muchas, de víctimas del terrorismo. «Nos han llamado animándonos. Imagínate. Las víctimas animándonos a nosotros», dice, sorprendida.

«Hubo quien dijo que Chivite estaba muy disgustada. Disgustados estamos los demás con su comportamiento, con ese giro que nadie esperaba. De los de Geroa Bai o de los de Bildu te esperas cualquier cosa, por lo menos tienen coherencia. Los de Bildu ni van a cosas así porque saben que no van a ser bien recibidos», destaca. Vals señala otro «detalle»: que Chivite ni siquiera acudió al acto completo. «Llegó cuando ya estaba empezado. Vino al acto civil, pero no a la eucaristía».

«Sinceramente, no esperaba que viniera porque todavía sigo pensando cómo ha pegado ese viraje. En su partido hay decenas de víctimas de ETA», lamenta.

«Sin futuro en la Navarra de Chivite»

Chivite intentó defenderse este viernes, reprochando incluso a las víctimas: «Puedo comprender el enfado, no la instrumentalización».

La portavoz de ‘Vecinos de Paz’ responde: «Nosotros no instrumentalizamos a las víctimas, como están diciendo. No tenemos ningún beneficio material». La organización ni siquiera está constituida como asociación. Es un colectivo vecinal que lucha y trabaja por mantener vivo el recuerdo de los asesinados por ETA. «Bueno, sí, claro que tenemos un beneficio. Y es ver a todas las víctimas relajadas y sonrientes».

¿Qué futuro tienen las víctimas de ETA en la Navarra de Chivite?

«Cero. Ellos están con los que están. Nos ha llegado al alma este viraje del PSOE y, sobre todo, insisto, de Chivite. Tenemos trato con muchos socialistas que también están dolidos. Nos une estar con las víctimas, contra el terrorismo y contra toda ideología que lo ensalza, disculpa o justifica. Y eso no es solo el que pega el tiro. Para llegar ahí hay varios peldaños. Y para llegar ahí hay gente que lo apoya, y lo justifica.

¿El Gobierno de Navarra es el pago a Bildu para que Pedro Sánchez reciba sus votos en la investidura?

Claramente. Son ególatras. Y nos han hecho la pascua a Navarra, al País Vasco y a España en general.

El acto de homenaje al subteniente Casanova contó con la presencia de su viuda, Rosalía Saiz-Aja, y sus dos hijos. Junto a Chivite, asistieron también  el vicepresidente, Javier Remírez, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y  el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en representación de la coalición Navarra Suma.

Durante el homenaje, Vals lamentó que «vivimos tiempos difíciles, con un empeño infame de pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España». A continuación celebró que los partidos constitucionalistas ganaran las elecciones autonómicas en Navarra, pero no ocultó su estupor por  «el posicionamiento del PSN en los últimos días».

«La sorpresa ha sido mayúscula cuando, lejos de posicionarse frente a ellos, se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una auténtica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA», dijo, en su intervención.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Chivite mostró su disconformidad con estas palabras, asegurando que el compromiso de los socialistas con las víctimas de ETA «es claro y  fuerte» y criticó «la instrumentalización de las víctimas».

El demoledor comunicado

Buenas tardes.

Rosalía, Laura y Javier, muchas gracias especialmente a vosotros por venir hasta aquí y compartir este acto con nosotros.

Estamos en tiempos difíciles, con un empeño infame de pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España. Por ello, Vecinos de Paz no nos cansaremos de decir: no vamos a olvidar aunque se empeñen. Pero no, no es suficiente con decirlo, hay que demostrar que los tenemos presentes con hechos, y una buena forma es con homenajes como el que cada año, en la fecha exacta de su asesinato, hacemos a Paco. Con él recordamos también a todas y cada una de las víctimas del terrorismo etarra y acompañamos a sus familias.

Gracias a los que de corazón queréis estar aquí. Hay quienes acuden a todos los actos de homenaje a las víctimas a pesar de que de sobra saben que no son bienvenidos, como los miembros del departamento “de la mentira” como así le llamamos nosotros, “Departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos” que el Gobierno de Barkos se sacó de la manga para ir allanando el camino al blanqueo etarra, y por el que cobran su sueldico. Pero claro está, si en uno de esos actos a los que acuden les dan un humilde folio con una leyenda tan clara como la que piden las víctimas, y cualquier ciudadano de bien, “VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA”, hay a quien como a la Sra. Ollo, le quema en las manos, y lo mete de inmediato en su bolso.

Hemos tenido cuatro años de imposiciones: euskera, educación, ikurriña… pasos para la anexión de Navarra al País Vasco con el propósito de formar esa entelequia de Euskal Herria. Estábamos convencidos de que estas elecciones las ganarían los partidos constitucionalistas, como así ha sido. Lo que no podíamos imaginar, y nos causa una gran tristeza, es el posicionamiento del PSN en los últimos días. El PSN que ha estado junto a las víctimas y la ciudadanía que nos posicionamos junto a ellas, poniéndonos en contra del terrorismo y toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique. El PSN que ha estado en las manifestaciones defendiendo los símbolos de Navarra, contra la imposición del euskera. Inclusive el 22 de mayo decía la Sra. Chivite: ”¡Hagamos posible un gobierno social lejos de los nacionalistas! La sorpresa ha sido mayúscula cuando, lejos de posicionarse frente a ellos, se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una autentica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA entre los que se encuentran:

Germán González, Vicente Gajate, Enrique Casas, Maite Torrano, Félix Peña, Fernando Múgica Herzog, José Luis López de Lacalle, Fernando Buesa, Juan María Jáuregui, Ernest Lluch, Froilán Elespe, Joxeba Pagazaurtundúa e Isaías Carrasco.

¿Los recuerda usted Sra. Chivite? Son compañeros suyos, del Partido Socialista, asesinados por la ETA, y a los que ha dejado de lado para echarse esos otros compañeros que no condenan la barbarie etarra. Incluso ya le han dicho que recibir a los asesinos como héroes es normal, y así lo irán haciendo. Y lo harán con su beneplácito.

Pilar Ruiz, madre de Joxeba Pagazaurtundúa, asesinado por la ETA, le dijo a Patxi López, del Partido Socialista de Euskadi como ella: “La defensa de la vida, de la libertad, y de la dignidad, es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista”. Más dignidad y justicia no cabían en esas palabras, las que deben también tener en cuenta los demás partidos constitucionalistas.

No queremos obviar a tantos y tantos socialistas que no están de acuerdo con ese macabro y humillante pacto. Alzad la voz.

Los partidos constitucionalistas tenéis la obligación política y moral de estar unidos por encima de vuestras siglas frente a quienes están en contra de la Constitución Española, la que protege la unidad de España, y con ella la igualdad entre españoles.

Un año más pedimos que se ponga todo el esfuerzo en resolver los más de 300 asesinatos que hay sin esclarecer.

Queremos aprovechar para pedir al Ayuntamiento de Pamplona, con su Alcalde Enrique Maya a la cabeza, que ponga en Pamplona una placa de recuerdo a cada víctima de la ETA en el lugar del atentado; así como que corrija la placa en la Bajada de Javier donde se omite el nombre del policía Francisco Miguel Sánchez, asesinado junto al niño Alfredo Aguirre. También pedimos que se corrijan las puestas en las calles del barrio Soto de Lezkairu; placas tramposas colocadas tras mucho pedir, por el ex–alcalde Asirón, de Bildu, con nombres de víctimas de la ETA; en ellas se leen el nombre de la víctima y un simple “asesinado”. ¿ASESINADO POR QUIÉN?

Queremos terminar volviendo a pediros UNIDAD frente a los totalitarios. No pueden conseguir lo que no consiguieron con chantajes y asesinatos.

Y tener presente qué, vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es, NO MORIR.

Lo último en España

Últimas noticias