Tribunales

Muere Ramón Rodríguez Arribas, el juez del compromiso inquebrantable con España y la Constitución

El ex vicepresidente emérito del Constitucional, de reconocido prestigio, fallece en Madrid a los 89 años

Era socio director de Rodríguez Arribas Abogados, despacho que fundó tras 52 años como magistrado

Muere Ramón Rodríguez Arribas
El magistrado Ramón Rodríguez Arribas.
Segundo Sanz

El magistrado Ramón Rodríguez Arribas (Madrid, 1934) ha fallecido en la madrugada de este domingo en Madrid a los 89 años. El ex vicepresidente -con título de emérito- del Tribunal Constitucional, órgano en el que sirvió entre 2004 y 2013, será recordado por su defensa de la Constitución y de España con un «compromiso inquebrantable».

Así lo ha remarcado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en un mensaje en redes sociales sobre su fallecimiento. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de nuestros fundadores, D. Ramón Rodríguez Arribas, asociado activo hasta el final, extraordinario jurista y con compromiso inquebrantable con la Constitución y con España. Vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo. Descanse en Paz», recoge la APM.

Actualmente, era socio director y fundador del despacho Rodríguez Arribas Abogados. Así, seguía ejerciendo como abogado después de haber sido magistrado juez profesional durante cincuenta y dos años, llegando a ser magistrado del Tribunal Supremo y vicepresidente del Tribunal Constitucional. En su tarea reciente, venía asesorando a empresas y particulares tanto nacionales como internacionales, así como a otros a otros despachos de abogados.

Prueba de su servicio a España fue su voto particular a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña en 2006. «Si se admitiera, directa o indirectamente, que dentro del territorio español hay, o podría haber, otras naciones, la Constitución perdería su fundamento y se abriría el camino al desmoronamiento de nuestro sistema político, destrucción que, naturalmente, nunca es instantánea, ni siquiera inmediata, sino fruto de un proceso». Unas palabras que cobran especial sentido en este momento ante las posibles cesiones al separatismo.

En declaraciones a OKDIARIO el pasado diciembre Rodríguez Arribas cuestionó los deseos del Poder ejecutivo por controlar el Tribunal Constitucional. «Así empezaron otros países de Iberoamérica, que se aprovecharon de la propia legislación para cambiar la Constitución por la puerta de atrás e ir apoderándose de las instituciones públicas, convirtiendo el poder en una sola mano», manifestó.

En los últimos años, también se mostró crítico con las decisiones legislativas adoptadas durante los tres estados de alarma decretados por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus, incidiendo en que no hubo «control parlamentario», lo que implicó que se dieran «abusos normativos».

La extensa carrera de Rodríguez Arribas

Rodríguez Arribas comenzó su extensa carrera profesional como juez de primera instancia e instrucción en las provincias de Segovia y Toledo. Fue luego magistrado juez en Las Palmas, decano de Ciudad Real, de primera instancia en Madrid, y presidente de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid interviniendo en más de 12.000 sentencias, 1.600 como ponente.

Posteriormente fue nombrado magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo interviniendo en más de 6.000 sentencias, 1.300 como ponente. Finalmente en 2004, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente, habiendo intervenido en la deliberación y fallo de 2.691 sentencias constitucionales, 180 como ponente. El 13 de junio de 2013 concluyó su mandato, fundando ese mismo año Rodríguez Arribas Abogados.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el premio de la Fundación García Iguren en reconocimiento por su excelente expediente académico. Fue tercero de su promoción en la oposición a la carrera judicial. Además, tuvo el reconocimiento de presidente honorario de la Asociación Profesional de la Magistratura, y presidente emérito de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), órgano consultivo de las Naciones Unidas, siendo el primer español que ha gozado de tal honor. También fue presidente honorario de la Fundación Justicia en el Mundo de la UIM, de la Fundación para la Magistratura, además de Guardia Civil Honorario, Comisario de Policía Honorario y Legionario de Honor. El velatorio desde este domingo hasta este lunes será en el Tanatorio Parcesa La Paz en Alcobendas (Madrid).

Lo último en España

Últimas noticias