EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Sánchez: «En el nombre de España, de su interés y en defensa de la convivencia, defiendo la amnistía»

Ver vídeo
Joan Guirado

Sin tapujos y con un gran aplauso del Comité Federal del PSOE, este sábado, Pedro Sánchez ha defendido por primera vez la amnistía. «Cataluña está lista para el reencuentro total para dejar atrás la fractura del procés», ha señalado antes de sentenciar: «En el nombre de España, del interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña».

Así, el líder socialista ha justificado que la amnistía no es el fin del camino y ha justificado las nuevas «medidas de gracia» para evitar el Gobierno de la derecha. En su intervención ante el Comité Federal, sí ha reconocido que antes de las elecciones del 23J no se planteaba aprobar esta medida. «No era nuestro plan para este momento», ha admitido.

Según Pedro Sánchez, que no ha dado ningún detalle sobre cómo será la ley de amnistía más allá de reiterar que estaría dentro el marco constitucional, la medida de gracia «va a contribuir definitivamente a la normalidad política en Cataluña».

Además, Pedro Sánchez ha sacado pecho de que «los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida», si bien el sentir generalizado entre la población tanto en Cataluña como en España es bien distinto.

Pregunta a las bases sobre la amnistía

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado el reglamento para el referéndum a las bases sobre el acuerdo con Sumar y con los independentistas catalanes, pero sin referirse expresamente a la ley de amnistía. En concreto la pregunta a la que podrán responder los afiliados dice: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».

Según fuentes socialistas, la consulta durará toda la semana próxima y la votación podrá hacerse online o presencial en las agrupaciones del partido de todo el país hasta el sábado 3 de noviembre.

La dirección federal ha dado luz verde a la pregunta que formulará a su militancia sobre el pacto con Sumar y por los posibles pactos con «otras formaciones» con las que negocia la amnistía.

Cabe destacar que la forma en la que lo ha gestionado todo el líder socialista ha generado controversia entre algunos sectores de la organización política, pues critican que haya firmado el acuerdo previamente a preguntar a la militancia sobre la necesidad del mismo. Los estatutos obligan a un referéndum para avalar un pacto de coalición. En este caso, lo ha acordado y firmado antes de conocer la opinión del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias