La pregunta de Pedro Sánchez a la militancia oculta la amnistía, a Junts y a Puigdemont
Llos militantes darán un cheque en blanco a Pedro Sánchez para regalar la amnistía
"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas?", dice la pregunta
El PSOE ha aprobado el reglamento para el referéndum interno para validar los acuerdos para reeditar el Gobierno de coalición, pero sin que Pedro Sánchez pregunte a sus bases por la amnistía ni se mencione a Junts per Catalunya, ERC, Bildu o el prófugo Carles Puigdemont.
«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», dice la pregunta que el PSOE hará a sus bases. De esta forma, los militantes darán un cheque en blanco a Pedro Sánchez para regalar la amnistía a Junts y ERC sin dar cuenta de los detalles de la negociación a los suyos.
Los militantes tendrán que responder de manera presencial o telemática hasta el próximo 3 de noviembre. Ese día finalizará el referéndum sin que, posiblemente, se conozca aún el contenido del acuerdo entre los socialistas y los partidos separatistas para facilitar la investidura. Por lo que las bases del PSOE tendrán que votar sin tener todas las cartas sobre la mesa.
Y es que en la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía, aunque sí se cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman, tal y como adelantó el viernes el secretario general del partido, Pedro Sánchez.
La dirección federal liderada por Pedro Sánchez ha dado luz verde a la pregunta que formulará a su militancia sobre el pacto con Sumar y por los posibles pactos con «otras formaciones» con las que negocia la amnistía. El Comité Federal debe aprobar el reglamento del referéndum interno este sábado.
La forma en la que lo ha gestionado todo el líder socialista ha generado controversia entre algunos sectores de la organización política, pues critican que haya firmado el acuerdo previamente a preguntar a la militancia sobre la necesidad del mismo. Los estatutos obligan a un referéndum para avalar un pacto de coalición. En este caso lo ha acordado y firmado antes de conocer la opinión del PSOE.
Pedro Sánchez esconde la amnistía
En la pregunta al PSOE no se nombra una posible ley de amnistía aunque sí se cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman, tal y como adelantó hace unos días OKDIARIO y confirmó este viernes en Bruselas el secretario general del partido.
El calendario de la investidura
Moncloa aspira a que Pedro Sánchez pueda ser reelegido en el Congreso la semana del 6 de noviembre. Un calendario muy optimista y ajustado teniendo en cuenta que los acuerdos con los partidos minoritarios no están firmados, en el caso de ERC incluso aseguran que «estamos lejos», y la amnistía que Pedro Sánchez les ha prometido como contrapartida a su apoyo tampoco ha sido registrada ni admitida a trámite en el Congreso.
Así las cosas, todo apunta a que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno tendrá que esperar a la semana del 13 de noviembre o a la del 20 para ser investido. La fecha límite el el día 27, una fecha que también manejan los socialistas en caso de que a mitad de mes todavía no se haya cerrado el acuerdo con los partidos independentistas.