Crisis en el Golfo Pérsico

Los militares de la fragata retirada del Golfo: “¿Pensaba Sánchez que repartíamos magdalenas?”

fragata
Dotación de la fragata 'Méndez Núñez' (Foto: Armada española).

Los ánimos de la tripulación de la fragata 'Méndez Núñez' están bajo mínimos después de que el Gobierno decidiese retirarles del grupo de combate estadounidense desplazado al Golfo Pérsico. Consideran que el ejecutivo no valoró bien los riesgos de la misión.

La tripulación de la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ tiene “la moral por los suelos”. Así lo ha podido saber OKDIARIO gracias a mensajes intercambiados por miembros de la dotación del buque con su entorno más cercano. Critican que el Gobierno minusvaloró los riesgos que conlleva una misión en un grupo de combate de EEUU.

“¿Pensaban (el Gobierno español) que nos íbamos a tirar seis meses repartiendo madalenas (sic) por el mundo o qué?”. Es una de las frases más llamativas de una conversación por mensajería instantánea mantenida entre personal del buque y sus familiares a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Desde dentro del buque no se explican cómo podía el Gobierno desconocer la misión “para la que habían dado autorización”. “No sabían lo que suponía integrarse en un CSG”, siglas de ‘Carrier Strike Group’, la flota naval estadounidense en la que participaba la fragata. Y es que este tipo de despliegues navales, encabezados por un portaaviones nuclear, es la principal forma de disuasión que tiene la defensa estadounidense en cualquier parte del mundo. Por lo que ante la aparición de una crisis mundial, el Pentágono despliega este tipo de flotas.

Según explican en esa charla, mantenida pocos días después de que el Gobierno decidiese retirar la fragata, la dotación del buque se encuentra muy afectada de ánimo. Con la “moral tocada y por los suelos”, explican a sus allegados, por el hecho de que su misión de seis meses se haya visto interrumpida “un mes y medio después de salir” de Ferrol.

Secretismo total

Aseguran que se les ha trasmitido la orden de no comentar ninguna de estas situaciones con personas ajenas a la Armada, aunque las confidencias han acabado filtrándose. Admiten que han seguido la polémica con atención a través de medios de comunicación y redes sociales. “Estamos jodidos, nos han hecho una buena putada” explican, recordando que la tripulación se había preparado “muy duro durante muchos meses para una misión histórica y una oportunidad única en la carrera de todos (los militares) como es dar una vuelta al mundo”.

La ‘Méndez Núñez’ tenía previsto finalizar su misión en la costa oeste de Estados Unidos, y después dirigirse al Canal de Panamá para cruzarlo y dirigirse a Ferrol. Una circunnavegación en honor a la figura de Juan Sebastián Elcano, primero en conseguirlo hace 500 años.

Toca "apechugar"

Sobre la posibilidad de restituir la misión con EEU, entra la dotación se da por sentado que se da por finalizada. Entre otras razones, porque en caso de volver a integrarse en el grupo de combate, este se dirigiría hacia el Océano Pacífico y allí podría producirse cualquier otra situación que forzase a un segundo repliegue. “No creemos que volvamos” dicen en referencia a un posible reingreso a la flota estadounidense. “En fin, a apechugar” se despiden en su comunicación.

El Gobierno de Sánchez ordenó la pasada semana la retirada de la fragata cuando el grupo del portaaviones ‘Abe Lincoln’ recibió la orden de acercarse al Golfo Pérsico. Temiendo una posible escalada bélica, el ejecutivo socialista decidió retirartemporalmente” el buque español.

Una decisión que ha sido cuestionada dentro de la Armada, ya que podría tener graves efectos en las relaciones militares bilaterales con Estados Unidos. De hecho, tal y como admitían fuentes de la Armada a OKDIARIO, la navegación por la zona del Golfo Pérsico estaba contemplada en el acuerdo, por lo que la ruta no fue modificada por parte de Estados Unidos.

Lo último en España