Escalada de tensión entre EEUU e Irán

El Gobierno de Sánchez sabía que la ‘Méndez Núñez’ iría al Golfo Pérsico antes de iniciar la misión

El gobierno de Sánchez sí sabía lo que había sobre la mesa cuando dio luz verde al despliegue de la fragata 'Méndez Núñez'. El plan de navegación incluía el Golfo Pérsico, y antes de que la fragata española partiese de Ferrol ya había comenzado la escalada de tensiones diplomáticas entre Washington y Teherán.

El Gobierno de Sánchez sabía que la ‘Méndez Núñez’ iría al Golfo Pérsico antes de iniciar la misión
La fragata 'Méndez Núñez' durante un ejercicio militar con fuego real.
Pelayo Barro

Defensa asegura que el acuerdo entre España y Estados Unidos para el despliegue de la Méndez Núñez no incluía la misión en el Golfo Pérsico. Sin embargo, la ruta que comunicó el Pentágono al gobierno español sí que incluía esta zona como escenario de navegación.

El pasado 11 de abril la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ de la Armada española partía de Ferrol para integrarse en el grupo de combate del portaaviones estadounidense ‘Abraham Lincoln’. Solo dos días antes, Donald Trump incluía en la lista oficial de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní.

“Cuando España inició la misión conjunta ya sabíamos que Estados Unidos e Irán se encontraban ante una escalada de tensiones” explica a OKDIARIO una fuente militar destinada en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Aun así, el Gobierno dio luz verde a la Armada para que la ‘Méndez Núñez’ se uniese al grupo de combate. Con todas las consecuencias que ello supone.

Margarita Robles aseguró sin embargo este martes desde Bruselas que el acuerdo entre España y Estados Unidos no contemplaba una misión como la que ha desplegado el Pentágono en el Golfo Pérsico. Y que ése era el motivo por el que se “interrumpía temporalmente”, por orden del Ejecutivo, la presencia de la fragata española junto a la flota estadounidense.

Estaba previsto

Sin embargo, tal y como confirman fuentes militares, la Armada sí sabía que la ruta de navegación llevaría a este Grupo de Combate Número 12 a aguas próximas a Irán. De hecho, se consideraba “el momento más delicado” de la misión, ya que la presencia de una flota estadounidense en el Golfo Pérsico “nunca es inocente”, explican estas voces.

Efectivamente, en el plan de la misión figuraba que la fragata española y su grupo de combate pasase a estar bajo el mando directo de la 5º Flota de los Estados Unidos, responsable de todas las unidades navales desplegadas en el Mar Rojo, el Mar Arábigo, la costa africana del Índico y el Golfo Pérsico.

Una solución improvisada

En la Armada admiten que la decisión tendrá un “impacto negativo” en las relaciones militares bilaterales con Estados Unidos. Se da casi por sentado que la presencia de la fragata en el grupo de combate “se ha acabado”, y que una vez que finalice la misión del ‘Abraham Lincoln’ en el Golfo Pérsico la ‘Méndez Núñez’ “no volverá a integrarse” en esta flota. Lo contrario, dicen, sería «una sorpresa».

De hecho, el Gobierno ha abierto la puerta a que la fragata se una a la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico, algo que “no estaba previsto en ningún caso», dicen. Ahora mismo se encuentra en la zona actuando en esta misión la fragata ‘Navarra’.

Según destacan, en el acuerdo de despliegue se contemplaba la realización de “misiones reales” porque se trata de un “grupo de combate real, no unas maniobras”. En la Armada hay voces que creen que España se enfrenta a una “crisis de fiabilidad” por cómo ha manejado este evento.

Lo último en España

Últimas noticias