Escalada de tensión EEUU-Irán.

Robles asegura que el acuerdo con EEUU no contemplaba una misión en Irán de la ‘Méndez Núñez’

Margarita Robles señala a Estados Unidos como responsable de la retirada de la fragata española de la misión naval estadounidense que se dirige a aguas del Golfo Pérsico, en plena escalada con Irán. La ministra asegura que esa misión no estaba en el acuerdo de despliegue firmado hace dos años.

Ver vídeo
Pelayo Barro

La ministra de Defensa ha dado explicaciones desde Bruselas sobre la retirada de la fragata ‘Méndez Núñez’ de su misión junto a la flota estadounidense que acompaña al portaaviones ‘Abraham Lincoln’. Robles ha asegurado que la entrada del grupo de combate en aguas del Golfo Pérsico no estaba “prevista” en el acuerdo que firmaron España y Estados Unidos hace dos años.

No es una decisión política” ha insistido Robles en una comparecencia desde Bruselas que la Secretaría de Estado de Comunicación improvisó a última hora de la mañana ante el interés generado por la noticia de la retirada española.

La ministra ha calificado de “decisión técnica y militar” la orden que ha dado el gobierno de Pedro Sánchez a la ‘Méndez Núñez’ para que abandone el grupo de combate estadounidense y se dirija hacia un puerto de la India.

Según Robles, la misión de la fragata española tenía un objetivo “de certificación”, es decir de entrenamiento junto a una fuerza naval estadounidense, y otro “conmemorativo” para recordar al marino español Casto Méndez Núñez, primer capitán de un buque blindado que dio la vuelta al mundo. Y también se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo de otro marino español, Juan Sebastián Elcano.

Sin embargo, según la versión ofrecida por Robles, Estados Unidos decidió cambiar los términos de la misión y enviar al grupo de combate a aguas del Golfo Pérsico en pleno escenario de tensión entre Washington e Irán por el acuerdo nuclear. Una escalada que podría derivar en una respuesta bélica.

Ha advertido que Estados Unidos ha tomado “la decisión libremente” y que, al igual que su socio, España “ha tomado la decisión libremente de retirar la fragata” de la misión. “Hace días estuve en la base aérea de Morón, y yo dije que en el momento en que hubiera un desvió del acuerdo, nosotros lo interrumpiríamos” aseguró.

Robles se encuentra en Bruselas en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, a la que también ha acudido la número dos de la OTAN, la estadounidense Rose Gottemoeller.

Lo último en España

Últimas noticias