Crisis en el PP

Más de 10.000 partidarios de Ayuso colapsan Génova: «¡Isabel a La Moncloa! ¡Casado dimisión!»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Más de 10.000 personas se han concentrado este domingo frente a la sede nacional del Partido Popular para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la crisis interna que ha estallado en el partido por el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos por parte del hermano de Ayuso y el supuesto espionaje a la dirigente autonómica. Los manifestantes, que han colapsado toda la calle hasta la plaza de Colón, han coreado lemas como «¡Ayuso a La Moncloa!» o «¡Queremos a Ayuso!» y han pedido la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea, a quienes han calificado de «cobardes» y «traidores». «¡Sánchez, tiembla; Ayuso, presidenta!», ha sido otro de los cánticos.

La movilización, que se ha difundido en redes sociales con el hashtag #YoconAyuso, sigue la senda de otras concentraciones que se han ido sucediendo desde que estalló la guerra en el partido. La de este domingo ha sido, no obstante, mucho más multitudinaria que las de días anteriores.

La concentración se ha producido después de que, este sábado, la dirección nacional del PP anunciara que iba a cerrar el expediente informativo abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, una vez aportada la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia. Así se lo trasladó personalmente Pablo Casado en la reunión que ambos mantuvieran en la sede nacional del partido, el viernes. El encuentro, que buscaba una solución a la crisis interna, acabó sin acuerdo.

La batalla entre Génova y Sol estalló tras conocerse en diferentes informaciones periodísticas que la cúpula del PP habría contactado con un detective para investigar el entorno familiar de la dirigente regional, algo que la cúpula popular niega.

Desde Génova se afirma que recibió información sobre el presunto cobro de una comisión -que el propio Casado ha cifrado en 286.000 euros- por parte del hermano de Díaz Ayuso en un contrato público para el suministro de mascarillas y que pidió explicaciones a la presidenta madrileña, sin éxito. Por su parte, Ayuso ha acusado a Casado de urdir una trama de espionaje para destruirla políticamente de manera «cruel».

El jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció que abría expediente a la dirigente regional para proseguir con las indagaciones, al tiempo que avanzó posibles acciones legales por sus acusaciones contra el presidente del PP.

La crisis se recrudeció el viernes. En una entrevista en la COPE, Pablo Casado defendió la actuación de Génova para tratar de esclarecer el cobro de la comisión. «Es un importe lo suficientemente relevante como para que alguien pudiera pensar que ha habido un tráfico de influencias», aseveró el presidente popular. 

Poco después, la dirigente madrileña emitía un comunicado en el que aseguraba que su hermano cobró 55.850 euros por el polémico contrato de las mascarillas, pero no en concepto de «comisión» sino por «las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid».

La crisis ha sacudido fuertemente a toda la organización. Los barones territoriales se han movilizado también para exigir una solución inmediata y reclaman a Casado la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general. En caso contrario, amenazan con exigir la convocatoria de un congreso extraordinario que dirima el liderazgo del partido. Como ha publicado OKDIARIO, Egea, que ha negado «de forma tajante» el espionaje a Ayuso, ha puesto su cargo a disposición del presidente del PP.

Lo último en España

Últimas noticias