Crisis en el PP

Génova expedienta a Ayuso tras acusar a Casado de urdir un plan para destruirla

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La dirección nacional del PP expedienta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras acusar al presidente del partido, Pablo Casado, de urdir un plan para intentar destruirla políticamente.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, que ha comparecido a las 15,00 horas en Génova, ha confirmado el inicio de los trámites de un expediente «informativo» contra Ayuso, tal y como había adelantado en exclusiva OKDIARIO. Además, ha señalado que los servicios jurídicos del partido estudiarán posibles acciones legales contra Ayuso al verter «acusaciones casi delictivas» sobre la cúpula nacional.

Egea ha manifestado que ese expediente «no prejuzga nada», sino que se abre para pedir «explicaciones», ya que, según ha dicho, la dirección del partido no ha recibido «ninguna aclaración» de Ayuso desde que el pasado otoño se le comunicara la existencia de un dosier contra su hermano, que tenían tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como algunos medios de comunicación.

La presidenta de la Comunidad ha citado varias veces a Casado en una comparecencia celebrada este mediodía en la Puerta del Sol, donde ha admitido «relaciones comerciales» de su hermano con una empresa de suministro de mascarillas contratada por su propio Gobierno, si bien ha asegurado que «todo era completamente legal». Desde Génova vienen señalando en las últimas horas que el hermano de Ayuso habría cobrado una «comisión», pero todavía no ha trascendido documentación oficial que lo acredite. De hecho, incluso dan la cifra de 286.000 euros.

Y es que el supuesto espionaje que se habría tratado de orquestar desde el Ayuntamiento de Madrid -algo que su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP, ha negado rotundamente, habría tenido como objetivo acceder a la cuenta del hermano de Ayuso, según ha publicado el diario El Mundo.

En su comparecencia sin preguntas ante los medios, Ayuso ha manifestado: «La operación es de abril de 2021, pero yo me enteré por el presidente de mi partido, Pablo Casado, cuando en septiembre fui a su despacho para hablar de la situación del partido y del congreso. Para mi sorpresa me contestó que tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dosier se lo habían filtrado desde La Moncloa», ha apostillado.

«Pregunté a mi hermano quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado», ha asegurado.

«Lo peor de los políticos»

El entorno de Ayuso afirma que recibió el aviso de que una agencia de detectives habría recibido un presunto encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

Los implicados, según la versión de Sol, buscaban un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL, propiedad de Daniel Alcázar, supuesto amigo de Tomás Díaz Ayuso, a la que la Comunidad de Madrid otorgó un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas. Querían saber supuestamente si esta compañía le había abonado alguna cantidad.

«Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos», ha sentenciado Ayuso este mediodía.

«Aunque la vida política está llena de sinsabores, nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí», ha lamentado, exigiendo que se «depuren responsabilidades tanto en el partido nacional como en el partido regional».

La dirección nacional del PP y el equipo de la presidenta madrileña mantienen desde hace meses una guerra interna en relación a la convocatoria del Congreso regional del partido en Madrid, que se viene retrasando desde Génova.

Lo último en España

Últimas noticias