Crisis en el PP

Última hora de Isabel Díaz Ayuso y la crisis del PP, en directo | Guerra con Pablo Casado y últimas declaraciones

Isabel Díaz Ayuso y crisis en el PP, en directo
Última hora de Isabel Díaz Ayuso en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido hoy para aclarar el supuesto caso de espionaje que se ha dado en el Partido Popular y ha asegurado que nunca podría haber imaginado que «la dirección del PP» le acusara «de corrupción sin pruebas». Minutos más tarde, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha comparecido desde la sede de Génova para aclarar la situación dentro de la formación.

     

    La crisis en el PP y última hora de Isabel Díaz Ayuso, en directo

     

    Sin precedentes de que el PP haya expulsado a uno de sus máximos dirigentes

    Los estatutos del PP contemplan incluso la expulsión ante una «manifiesta deslealtad al partido», una infracción muy grave que también se puede sancionar con la suspensión de la afiliación entre cuatro y seis años o la inhabilitación para representar al PP por igual tiempo.

    No hay precedentes de que el partido haya expulsado a uno de sus máximos dirigentes cuando ejercía un cargo público, mucho menos a un presidente autonómico. Y en el horizonte están el congreso autonómico y después el congreso nacional.

    Egea anuncia que los servicios jurídicos estudian si proceden acciones legales

    Egea ha anunciado que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra el presidente Pablo Casado y la dirección nacional.

    Cs llegará hasta el final para saaber si el Ayuntamiento de Madrid se ha usado «para mafias» del PP

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que su formación llegará «hasta el final» para saber si el Ayuntamiento de Madrid se ha usado para «mafias internas» del Partido Popular.

    Sobre el supuesto espionaje por parte de la dirección nacional del Partido Popular al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Arrimadas ha recalcado que es una «absoluta vergüenza» y un «bochorno» lo que está ocurriendo en el seno del partido liderado por Pablo Casado al tiempo que ha exigido explicaciones.

    Casado se pronunciará este viernes sobre la guerra abierta en el PP con una entrevista radiofónica

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reaparecerá este viernes en una entrevista matinal en una emisora de radio tras de agravarse la guerra interna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y después de que la dirección nacional del PP anunciara la apertura de un expediente informativo.

    De esta manera, Casado se pronunciará en una entrevista a las 9.05 horas en el programa ‘Herrera en Cope’, de la Cadena Cope, que dirige y presenta el periodista andaluz Carlos Herrera.

     

    Alberto Casero llamó a numerosos cargos del PP para que tuitearan en favor de Casado, según la SER

    El diputado que hace varios días no acertó con el botón  para votar en contra de la Reforma Laboral, Alberto Casero, estaría ahora detrás de las llamadas a numerosos cargos del PP para que tuitearan en favor de Casado, según se ha mencionado desde la cadena SER.  Al parecer, numerosos responsables del Partido Popular han compartido mensajes de apoyo a Casado, según este medio, siguiendo las indicaciones de la dirección nacional.

    Gritos de «¡Casado dimisión!» y mariachis en la concentración en Génova para apoyar a Ayuso

    Más de un centenar de personas se ha concentrado este jueves frente a las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la dirección del partido le abriera un expediente informativo ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra el presidente Pablo Casado.

    Sobre las 19.00 horas, seguidores de la dirigente regional se han concentrado con gritos como «Ayuso presidenta de España» o «Ayuso sí, Casado no» y han pedido la dimisión del líder del PP gritándole que se asomara al balcón.

    Aznar: «La situación de Ucrania es ahora mejor que la del PP, donde hay armamento nuclear»

    El presidente de FAES, José María Aznar, ex jefe del Gobierno y ex líder del PP, ha hecho este jueves un comentario muy revelador sobre la crisis desatada en el seno de su partido entre la dirección nacional de Pablo Casado, que fue colaborador suyo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    En un acto de FAES para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, una de las personalidades presentes, el almirante Ángel Tafalla, ha afirmado en una conversación informal que «lo de Ucrania está un poco menos mal que lo del PP». Una valoración que ha escuchado el ex jefe del Gobierno y a la que ha respondido así de forma espontánea: «Porque en el PP hay armamento nuclear».

    Los consejeros de la Comunidad de Madrid cierran filas en torno a Ayuso

    Los consejeros de la Comunidad de Madrid han manifestado este jueves su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de las redes sociales, algunos de ellos junto al hashtag #YoConAyuso, tras la polémica con ‘Génova’ y la decisión de la Dirección Nacional del PP de abrirle un expediente.

    Así, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha puesto como ‘foto de portada’ de su perfil de Facebook una imagen de la presidenta con este hashtag, minutos después de la comparecencia de la jefa del Ejecutivo madrileño sobre el presunto espionaje sufrido desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de la capital.

    El presidente del PP canario respalda a Casado

    El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha hecho explícito su apoyo a Pablo Casado en medio de la guerra abierta entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Domínguez, proclamado el pasado enero nuevo presidente del PP de Canarias, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que indica que el proyecto del PP es, «sin duda, el mejor para Canarias y para el conjunto del país».

    Álvarez de Toledo ha solicitado la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado

    La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha solicitado este jueves la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, tras la «inaudita» crisis interna que se ha abierto en el seno del partido.

    Así lo ha asegurado Álvarez de Toledo en Sevilla, en el acto de presentación de su libro ‘Políticamente indeseable’, después del cruce de acusaciones mutuas entre Ayuso y la dirección nacional del PP, quién le ha abierto expediente informativo y se reserva acciones legales contra la presidenta madrileña por sus declaraciones.

    Álvarez de Toledo ha afirmado que es la «mayor crisis» que se ha abierto en el PP. «Desde luego, la más absurda e inaudita en la historia del Partido Popular. Y solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido», ha dicho, para añadir que ésa es «una muestra más de desesperante debilidad».

    El calendario de congresos del PP correrá paralelo al expediente contra Ayuso

    El calendario de congresos orgánicos del PP continuará de forma paralela al expediente informativo abierto por el partido de Pablo Casado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por denunciar una operación para destruirla y que la dirección nacional considera acusaciones «casi delictivas» contra Casado.

    En el horizonte, el PP tiene la celebración de un congreso pluriprovincial, el de Extremadura, y de varios uniprovinciales, entre los que se incluye el del PP madrileño, además del congreso nacional del partido en el que Pablo Casado debe renovar su liderazgo el próximo mes de julio.

     

    La alcaldesa de Santander, sobre el PP: «Lo que quiero es un partido fuerte»

    La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que como el resto de simpatizantes, militantes y votantes del PP, lo que quiere «es un partido fuerte, liderado por personas capaces de conducir a este país al éxito que se merece».

    Igual ha remitido estas declaraciones tras ser preguntada por Efe por las declaraciones cruzadas entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, y la dirección del PP, que ha llevado a ésta a abrir un expediente a la dirigente madrileña.

    Murcia cierra filas con Casado: «Serás el próximo presidente de España»

    Miembros del PP de la Región de Murcia han utilizado las redes sociales para cerrar filas en torno al presidente del partido, Pablo Casado, y al secretario general, Teodoro García Egea, tras el conflicto abierto entre la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional.

    «Nuestro presidente Pablo Casado es un ejemplo de lealtad y compromiso en la defensa de las siglas de nuestro partido, al igual que Teodoro García Egea. Y esos son los valores que nos guían cada día en este gran proyecto. Pablo, serás el próximo presidente de España», ha escrito en su perfil de Twitter José Miguel Luengo, secretario general del PPRM.

    Pablo Montesinos defiende la neutralidad de Levy

    Pablo Montesinos ha rechazado que se pueda poner en cuestión la neutralidad de Andrea Levy, que ha mostrado su apoyo a Casado públicamente. «Andrea Levy es miembro dirección nacional del partido y del equipo de la máxima confianza de Pablo Casado y eso es compatible para que cumpla su trabajo objetivamente y reclame toda la documentación a la presidenta Ayuso», ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP.

    En este sentido, Montesinos ha indicado que van a hacer el procedimiento interno «como corresponde». «Esperemos que se den los informes y la documentación que se reclame y se den las explicaciones oportunas. Lo que ha ocurrido hoy por parte de Ayuso, es reprochable, yo no lo había visto», ha enfatizado, para denunciar este «ataque tan directo a la dirección nacional del partido», algo que «no entiende nadie».

    Andrea Levy ha comunicado a Ayuso su decisión de incoar expediente informativo

    La presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Andrea Levy, ya ha comunicado a Ayuso que ha decidido incoar expediente informativo tras sus «afirmaciones públicas pronunciadas en el día de hoy y los hechos que en las mismas han quedado de manifiesto, al objeto de conocer las circunstancias del caso y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento disciplinario por la posible comisión de infracciones de los Estatutos Nacionales».

    En el escrito, Levy asegura que en los próximos días el instructor que designe en este caso le comunicará las «diligencias que considere oportunas al objeto de averiguar, concretar y esclarecer los hechos y circunstancias puestos de manifiesto, que en su caso pudieran dar lugar a la incoación de expediente disciplinario».

    El expediente puede acabar en suspensión de militancia o expulsión 

    El expediente informativo abierto que la dirección nacional del PP ha abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.

    Almeida suspende su asistencia a un acto municipal previsto para las 20:00 horas 

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que suspende su asistencia a un acto municipal que tenía previsto llevar a cabo a las 20: 00 horas. El regidor tenía previsto acudir a un programa del Festival Internacional de Magia de Madrid.

    Enrique Osorio: «Mi completo rechazo a lo que con crueldad quieren eliminarla de la política» 

    El consejero madrileño de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Osorio, ha mostrado su «total apoyo» a Díaz Ayuso y «completo rechazo a aquellos que con crueldad han intentado eliminarla de la política», en alusión a Génova.

    «La envidia les ha llevado a cometer la mayor indignidad. La familia del PP es noble y tiene principios. No puede aceptar lo sucedido», ha señalado Ossorio, en alusión al supuesto espionaje por estos contratos a través del Ayuntamiento de Madrid, que niegan tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como Génova.

    Mañueco ha pedido al Partido Popular que «se aclare cuanto antes» 

    El presidente electo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  también ha pedido que «se aclare cuanto antes» el caso del espionaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Si bien ha remarcado que «suficiente» tiene él con lo que tiene como para entrar a valorarlo muchos más allá.

    Esperanza Aguirre: «Si yo fuera Egea dimitiría hoy mismo»

    La popular Esperanza Aguirre ha asegurado que «si yo fuera Teodoro García Egea dimitiría hoy mismo», y ha recalcado que no ha pedido su dimisión.

    También ha asegurado que «Carromero ha sido una enorme decepción. Más que decepción. Me alegro que haya dimitido y espero que dimita de todos sus cargos en el partido también», ha reiterado, tras admitir que todavía hay «chiquilicuatres» en el PP.

    Al hilo, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de todos» los miembros del PP. «Tenemos que pensar en nuestros afiliados que están en este momento que no saben qué pensar», ha lamentado sobre la «gravísima» situación que se vive en el seno del partido.

    Pablo Montesinos: «Desde Genova no ha dado la directriz de espiar»

    El vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Montesinos ha señalado que es falso que desde Genova se haya dado orden de espiar a Isabel Díaz Ayuso. También advirtió que el Comité de Derechos y Garantías pedirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid toda la documentación para que dé las explicaciones oportunas sobre este caso de presunto espionaje. «Pablo Casado tiene el compromiso con la ejemplaridad y la transpariencia del Partido Popular, nunca ordenaría ningún tipo de espionaje».

    El detective que recibió el encargo de espiar a Ayuso: «Vinieron a contratarme de una empresa del PP»

    Julio Gutiez, propietario del Grupo de detectives Mira, con sede en Madrid, ha hablado desde Bogotá (Colombia), donde está manteniendo reuniones de trabajo durante todo el día y a donde llegó anoche procedente desde Madrid, antes de que estallase todo el escándalo que ha derivado en la crisis más importante del Partido Popular. En un audio enviado asegura que «vinieron a contratarme algunas personas vinculadas a una empresa del PP o en las que gobierna el PP».

     

    Rita Mestre: «Se confirma que el equipo de Almeida está implicado en el escándalo»

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lanzado que con la dimisión del que fuera director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, «se confirma que el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida a tiempo parcial está implicado en este escándalo de espías y presunta corrupción».

    Aguirre sobre la dimisión de Carromero: «Un chiquilicuatre menos»

    La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado sobre la dimisión de Carromero que ya hay en el Partido Popular un «chiquilicuatre menos». Con la contundencia que la caracteriza, Aguirre ha señalado que mantenía su apoyo a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso y aseguró que por el momento el PP sólo tiene abierto un expediente, y explicó este jueves en La Sexta, «es informativo, por el momento».

    Gamarra niega el supuesto espionaje y justifica el supuesto expediente del PP a Ayuso

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ve una «deslealtad» en las acusaciones de Isabel Díaz Ayuso contra Pablo Casado, espera que con el expediente informativo abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid salga a la luz «la verdad» y ha negado que el partido haya orquestado una operación de espionaje.

    Gamarra ha señalado que «cualquier ejercicio de deslealtad hacia el partido» tiene que generar un «análisis interno» y se hará mediante un expediente a Ayuso.

    «La dirección del PP nunca ha buscado esconder la verdad»

    «La Dirección del PP nunca ha buscado esconder la verdad» sino encontrar el «camino correcto» que marcan «los estatutos y la política del buen gobierno», ha dicho Cuca Gamarra.

    Para la portavoz del Parlamento, Casado ha recibido hoy «duros ataques» por parte de Díaz Ayuso, que, según Gamarra, no ha aportado aún la información que el PP le pidió sobre la implicación de su hermano en un contrato de compra pública de material sanitario al principio de la pandemia.

    «Hasta ahora no se ha presentado», ha comunicado la portavoz, que ha confiado en que esta crisis interna acabará «bien» para el PP.

    Martínez-Almeida da a conocer que habló con Carromero «en la tarde de ayer varias veces»

    El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado a conocer que habló con él «a lo largo de la tarde de ayer en diversas ocasiones». «Me ha negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares», ha subrayado.

    A renglón seguido ha advertido de que «no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid» y que «en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento».

    Dimite Ángel Carromero

    Ángel Carromero, director de la Coordinación de Alcaldía de Madrid, ha dimitido este jueves tras ser señalado como uno de los artífices del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Aunque el alcalde José Luis Martínez-Almeida aseguraba esta mañana que no había mantenido reuniones para contratar detectives, finalmente ha dejado su cargo como confirman fuentes oficiales a OKDIARIO.

    ¿Cuándo empezó la guerra entre Ayuso y Casado?

    Arrolló en las elecciones madrileñas de mayo de 2021, y desde ese momento Isabel Díaz Ayuso se sintió legitimada para presidir también el partido popular madrileño. En 2023 se repiten las elecciones y para entonces quiere controlar el partido. Una aspiración que desde ese momento también convierte el idilio con Génova en recelo ante el tirón popular de Ayuso.

    Ella presiona para que se celebre cuanto antes el congreso regional. Depende de la dirección nacional esa celebración y se choca una y otra vez contra su negativa. Durante el pasado otoño se supo que Ayuso bloqueó a García Egea en uno de sus teléfonos. En la presentación del libro de Mariano Rajoy Ayuso y Casado intentan dar una imagen de unidad ante el clamor de que la ruptura es ya irreversible. La tregua se prorroga por la convocatoria electoral en Castilla y León, y solo dos días después Ayuso vuelve a la carga pidiendo el congreso regional.

    Ahora todo ha saltado por los aires y el partido se divide. Con el órdago que ha soltado hoy Ayuso, el congreso regional es solo el aperitivo de lo que puede ocurrir en julio en el congreso nacional. Entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso sólo quedará uno.

    Esperanza Aguirre pide públicamente la dimisión de Teodoro García Egea

    La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha cargado contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y ha pedido su dimisión tras arrojar sospechas de corrupción sobre la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas», ha asegurado Aguirre este jueves.

    Aguirre ha defendido a la actual presidenta madrileña porque, a su juicio, «ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente», en alusión a Pablo Casado.

    Convocan manifestaciones a favor de Ayuso

    Por el momento se anuncian en redes una manifestación a favor de Isabel Díaz Ayuso frente a la sede de Génova esta tarde (sin hora) y otra el viernes a las 19:00 horas. Y en este momento está circulando un ‘Pásalo’ por grupos de WhatsApp para una concentración el domingo a las 12:00 horas frente a Génova.

    Los ‘casadistas’ dan su apoyo en bloque a Pablo Casado

    Jaime de Olano: «Las deslealtades de los más cercanos son dolorosas»

    Antonio González Terol da su apoyo a Casado

    Ana Beltrán: «Nada ni nadie está por encima de la honorabilidad del partido»

    La presidenta del PPN y vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado este jueves, tras conocerse que el partido abre expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso tras las acusaciones a la dirección del PP, que «nada ni nadie está por encima de la honorabilidad del partido».

    En su cuenta de Twitter, Ana Beltrán ha destacado que el compromiso de Pablo Casado «con la ejemplaridad» es «incuestionable». «Por eso muchos le seguimos cuando dio un paso adelante», ha manifestado. Según ha añadido, «nada ni nadie está por encima de la honorabilidad del partido».

    Feijóo: «Es inaudito e imperdonable» si espiaron a Ayuso

    El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es «inaudito e imperdonable» si alguien encargó en el seno del PP investigar a otro miembro del partido, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque «no es normal» que se recurra a estos métodos.

    En la rueda de prensa del Consello de la Xunta, ha dicho que no cree necesario «contratar a alguien para explicar algo que es público y notorio», dado que se trata de información sobre contratos públicos que está publicada en el portal de transparencia.

    «Si hay problemas orgánicos del PP de Madrid y la sede del partido se deben resolver de manera inteligente y no provocando un incendio», ha añadido Feijóo, porque «no tiene ningún sentido».

    Moncloa se regodea en la crisis con Ayuso

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que el PP continúa operando «con las mismas prácticas de siempre: espionaje, comisiones ilegales y tapar la corrupción». «Porque, si esa corrupción era sabida por Génova y Casado, ¿por qué no la denunció?», se ha preguntado Bolaños.

    Por tanto, el PP de Casado es el PP de toda la vida, el de siempre», ha añadido. Informaciones, ha afirmado, que le producen al Gobierno «mucha tristeza».

    Sánchez evita comentar la crisis del PP…

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este jueves comentar la crisis en el Partido Popular por un supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha emplazado a su rueda de prensa del viernes en Bruselas al término de la cumbre UE-África.

    Sánchez ha conocido ya en la capital belga las declaraciones de Ayuso en las que ha atacado a la dirección nacional de su partido y a su presidente, Pablo Casado, por considerar que han maniobrado para desprestigiarla personal y políticamente.

    Podemos hace sangre

    Podemos constata la «guerra» a «machetazos» entre las distintas «bandas» del PP en el presunto espionaje a Ayuso. La coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado que el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su hermano demuestra la «guerra» a «machetazos» entre las «diferentes bandas» del PP, a cuenta del liderazgo del partido.

    En declaraciones a los medios tras presentar una iniciativa en el Congreso sobre la Sareb, Jacinto ha destacado que «algo huele muy mal» en el PP, como viene siendo «habitual» acorde con su «historial», y que estas sospechas son la «punta del iceberg».

    Teodoro García Egea habla desde Génova

    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha confirmado la exclusiva de OKDIARIO del expediente a Isabel Díaz Ayuso por sus declaraciones contra el líder del partido, Pablo Casado.

    El discurso de Isabel Díaz Ayuso

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido desde la Real Casa de correos de la Puerta del Sol para aclarar lo ocurrido después de unas informaciones que aseguran que el Ayuntamiento de Madrid encargó un detective para espiar al hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomas Díaz Ayuso.

    Lo último en España

    Últimas noticias