Crisis en el PP

Egea confirma la exclusiva de OKDIARIO del expediente a Ayuso: «Ha vertido acusaciones casi delictivas»

Teodoro García Egea
Teodoro García Egea.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Génova responde a Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha defendido la actuación de la dirección nacional tras conocer supuestas irregularidades en un contrato público de la Comunidad de Madrid y ha confirmado, como adelantó OKDIARIO, la apertura de un expediente a la presidenta madrileña para aclarar un supuesto trato de favor a su hermano en esa adjudicación. Asimismo, los servicios jurídicos del partido estudian si toman acciones legales por lo que Egea ha calificado de un ataque «casi delictivo» de Díaz Ayuso contra Pablo Casado. Ayuso ha acusado directamente al presidente del PP de urdir un plan para intentar destruirla políticamente. «Nunca pude imaginar esta reacción, algo nunca visto en la historia de nuestro partido», ha dicho el número dos de Génova. El expediente podría culminar en la expulsión.

Desde la dirección nacional se asegura que fueron informados del supuesto cobro de una comisión de 286.000 euros por parte del hermano de Ayuso como intermediario de un contrato de 1,5 millones de euros, administrado a una empresa por el trámite de emergencia -y por tanto sin concurso público-para el suministro de mascarillas. Génova no tiene ninguna prueba que acredite que la presidenta madrileña esté implicada en alguna ilegalidad.

Egea ha explicado cómo, tras recibir esas informaciones, Casado convocó a Ayuso a una reunión «para ponerle al corriente de los hechos, ante lo que se comprometió a aclararlo de manera inmediata».

«Desde la absoluta confianza mi obligación era cercionarme de la verdad, como he hecho siempre con todas las informaciones que he recibido», ha defendido. En ese contexto, ha señalado que se puso en marcha el «procedimiento habitual» para esclarecer el caso, sin recibir «ninguna aclaración por parte de Ayuso».

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran además que todos los barones estaban al corriente de esas indagaciones.

«Campaña masiva de ataques»

Según ha criticado Egea, desde ese momento se desató una «campaña masiva de ataques, infundios y calumnias». «Ataques intolerables acompañados de la exigencia de que esta dirección adelantara a marchas forzadas la convocatoria del congreso», ha afirmado. «Ésta y no otra», ha dicho, «es la verdadera razón» de la presión de la dirigente regional para adelantar el congreso del PP de Madrid: «Blindarse ante los problemas en los que puede haberse envuelto».

«Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud y de lealtad. Eso es lo que le hemos pedido estos meses a Isabel Díaz Ayuso», ha insistido el dirigente popular, incidiendo en que desde Génova apoyaron a Ayuso «cuando nadie creía en ella».

Por otro lado, el secretario general del PP ha desmentido «de forma tajante» las informaciones, reveladas por El Mundo y El Confidencial, que apuntan a que la dirección encargó a un detective investigar al hermano de Ayuso y también que se hubiera elaborado un dossier sobre este asunto. «Porque si alguien lo hubiera hecho sería cesado de inmediato», ha asegurado.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso ha apuntado directamente contra Pablo Casado. «Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir», ha afirmado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aseverado que «no puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de Gobierno, de corrupción». «Y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia, que nada tiene que ver con política», ha señalado Ayuso en su comparecencia, en la que ha citado varias veces a Casado.

La dirigente madrileña ha admitido «relaciones comerciales» de su hermano con una empresa de suministro de mascarillas contratada por su propio Gobierno, si bien ha asegurado que «todo era completamente legal».

Lo último en España

Últimas noticias