Crisis en el PP

Dimite Ángel Carromero, el fontanero del PP señalado por el espionaje a Ayuso

Ver vídeo

Ángel Carromero, director de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid, ha dimitido este jueves tras ser señalado como uno de los artífices del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró esta mañana, en una comparecencia pública en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles, que Carromero le negaba haber mantenido reuniones para contratar detectives, finalmente ha dejado su cargo con «efecto inmediato» tras una nueva conversación, como confirman fuentes oficiales a OKDIARIO.

Almeida había desvelado que habló con él «a lo largo de la tarde de ayer en diversas ocasiones». «Me ha negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares», dijo. En todo caso, el alcalde añadió que «no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid» y que «en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento».

«Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza», aseguró Almeida.

Carromero asegura que dimite «para defenderse». En declaraciones a Efe, el hasta ahora alto cargo del Consistorio ha asegurado que renuncia al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él «sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid». «Niego rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones que se me atribuyen», ha esgrimido.

Comparecencia

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ya había pedido que Ángel Carromero salga de su habitual discreción y dé explicaciones. La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras (Recupera Madrid), había indicado que iban a solicitar una sesión extraordinaria y urgente en la que comparezca el director de la Coordinación de Alcaldía.

Higueras define a Carromero como «la mano derecha» del alcalde. El Grupo Mixto también ha registrado una moción de urgencia de cara al Pleno del próximo martes para poner en marcha una comisión de investigación que ayude a aclarar los hechos. «Es imprescindible que los que están implicados en los hechos no diriman este asunto, por lo que en esta comisión, donde estemos todos los grupos, es el lugar adecuado para hacer estas investigaciones», ha comentado Higueras

Pasado sombrío

Siempre ha sido objeto de críticas de un ala del partido. Voces del PP aún recuerdan el trágico suceso en el que se vio involucrado en Cuba. Sufrió un accidente de tráfico donde murieron dos personas: Oswaldo Payá, conocido activista opositor del gobierno cubano y Harold Cepero. Tras lograr volver a España afirmó que un vehículo con un distintivo del gobierno cubano les embistió y provocó el accidente. Indicó que Payá salió con vida del choque y fue asesinado posteriormente por los servicios secretos de Cuba.

Carromero volvió a su puesto de asesor en el Consistorio de la capital con Ana Botella como alcaldesa. Ocupó el cargo de colaborador de la edil presidenta de la Junta Municipal de Moratalaz, Begoña Larraínzar.

En su currículum dice que es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y cuenta un título de la Fordham University (Inside New York Program: Business, banking and international relations). Habla inglés (usuario competente) y francés (usuario intermedio).

Del puesto en Moratalaz que ostentó entre 2011 y 2013 pasó a ser consejero del grupo municipal del PP de 2013 a 2015, asesor de 2015 a 2019 y vocal asesor en 2019, cuando entró al núcleo duro del gabinete de Almeida al que acompaña en muchos actos. En el ámbito privado recoge que fue comercial de una cadena de grandes almacenes de 2006 a 2007 y colegiado no ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en 2013. También publicó el libro Muerte bajo sospecha con la Editorial Oberón sobre su accidente en Cuba.

Cinco viviendas

En el PP ha sido vicesecretario general Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid entre 2008 y 2013, secretario general NNGG de Madrid de 2013 a 2018, vicesecretario de Electoral del PP de Madrid en 2019, presidente del PP de Chamartín 2018 y presidente del Comité Electoral del PP madrileño hasta la actualidad.

En su patrimonio recoge cinco viviendas, todas ellas en Madrid por compraventa menos una que es por donación. El valor de los inmuebles son 78.107 euros, 135.702 euros, 168.482 euros, 94.099 euros y 146.262 euros. En cuentas bancarias declara 15.360 euros. Por otra parte reconoce cinco hipotecas que suman 749.084 euros y tres préstamos por 46.606 euros.

Lo último en España

Últimas noticias