Marruecos ridiculiza a Sánchez por achacar la crisis a la inmigración: «¿Se ha leído nuestras declaraciones?»

Marruecos Brahim Ghali
Nasser Bourita, ministro de Exteriores de Marruecos. (Foto: EP)
Rafael Gallego

La profunda crisis diplomática entre España y Marruecos se ha agrietado aún más tras las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez este lunes, que han enfurecido a Rabat y han provocado que el Ministerio de Exteriores alauita emita su segundo comunicado en menos de 24 horas con duras acusaciones al jefe del Ejecutivo español: «Su comentario es una sorpresa, no sabemos a qué declaración marroquí se refiere».

El departamento comandado por Nasser Bourita, la mano derecha de Mohamed VI para la política exterior, ha difundido en la tarde del lunes un comunicado de respuesta a las palabras de Sánchez, que califican como «una gran sorpresa». Marruecos acusa al presidente español de utilizar «la migración como pretexto para desviar la atención de las verdaderas causas de la crisis bilateral».

Pedro Sánchez había salido al paso este mismo lunes del primer y durísimo comunicado emitido por la diplomacia marroquí, en el que se compara a  Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario acogido por España recientemente para ser tratado en Logroño de su enfermedad por coronavirus, con los golpistas catalanes y anunciaba sus dudas sobre poder «volver a confiar en España».

El presidente español se refirió a ese comunicado calificándolo de «inaceptable», argumentando que «si lo que se está diciendo es que ha utilizado la inmigración, me parece totalmente inaceptable, es inadmisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras, en este caso de España, por desavenencias y discrepancias en política exterior».

Esas son las palabras que ha soliviantado al régimen marroquí, que duda públicamente de «si el señor presidente del Gobierno español ha leído las distintas declaraciones sobre esta crisis, y en particular la de hoy». Desde el Ministerio de Exteriores marroquí subrayan que «no sabemos a qué declaración marroquí se refiere [Sánchez]», puesto que, según esgrimen, en sus declaraciones y comunicados previos «no mencionan en absoluto la cuestión migratoria». Sí que matiza su último comunicado a continuación que su «declaración de hoy sólo ha aludido brevemente a la cuestión migratoria, y precisamente para recordar la buena cooperación».

Rabat carga contra el jefe del Ejecutivo español trasladándole que «no corresponde a los responsables extranjeros decidir qué ministro marroquí debe hablar sobre qué temas».

Por último, se insiste desde el departamento comandado por el ministro Bourita que «la génesis y las razones profundas de la crisis son ya bien conocidas, principalmente por la opinión pública española», dejando claro su enfado por la argumentación empleada por Pedro Sánchez.

Ghali «no es la raíz del problema»

En su anterior comunicado de este mismo lunes, desde Rabat se insistía en que el origen de la actual crisis diplomática no está en la entrada de Ghali en España, «esta no es la raíz del problema», situándola en «una cuestión de confianza entre socios, en una cuestión de segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara, una causa sagrada de todo el pueblo marroquí».

Por esta razón, aduce la diplomacia alauita que la crisis tampoco terminaría «con la partida» del líder del Frente Polisario, por una cuestión, esgrime, de confianza: «¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del reino? ¿Puede realmente Marruecos contar con que España no actuará a sus espaldas?».

Lo último en España

Últimas noticias