Sánchez: «Es inaceptable que Marruecos ataque las fronteras por desavenencias en política exterior»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha respondido al durísimo comunicado contra el Gobierno español por parte del Ministerio de Exteriores de Marruecos en el que señala que la crisis diplomática es fruto de «las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara marroquí». Según Marruecos, Sánchez ha actuado en «connivencia» con «los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos».

Sánchez, en rueda de prensa este lunes, ha calificado de «inaceptables» las declaraciones de Marruecos.

«Si lo que se está diciendo es que ha utilizado la inmigración me parece totalmente inaceptable. Rechazo esa declaración», ha señalado. El socialista, que provocó la crisis con Marruecos al acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali -quien permanece aún ingresado en un hospital de La Rioja- ha calificado ahora de «inadmisible» que «un Gobierno diga que se atacan las fronteras, en este caso de España, que se abren las fronteras por desavenencias y discrepancias en política exterior».  Cabe recordar que la crisis con Marruecos provocó una avalancha de 10.000 inmigrantes ilegales.

El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha difundido este lunes un rotundo comunicado contra el Gobierno de España en vísperas de que el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, declare este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por genocidio, asesinato, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

Según el Ministerio del reino aluí, «la crisis no está limitada al asunto de un hombre y no comienza con su llegada, ni terminará con su partida», sino que se trata de «una cuestión de confianza y de respeto mutuo rotos entre Marruecos y España».

«¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del Reino? ¿Puede realmente Marruecos contar con que España no actuará a sus espaldas? ¿Cómo restablecer la confianza después de un error tan grave? ¿Qué garantías de fiabilidad tiene Marruecos hasta hoy? De hecho, esto equivale a plantear la siguiente pregunta fundamental: ¿Qué busca realmente España?», se pregunta el Gobierno marroquí.

El comunicado, además, recuerda que Marruecos «nunca instrumentalizó el separatismo» contra España y señala que «durante la crisis catalana, Marruecos no optó por la neutralidad, sino que fue uno de los primeros en ponerse del lado de la integridad territorial y la unidad nacional de su vecino del norte de forma clara y contundente».

«¿Cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí? ¿Cuál habría sido la reacción de España si este representante hubiera sido recibido pública y oficialmente por su aliado estratégico, su importante socio comercial y su vecino más cercano al Sur?», se preguntan las autoridades de Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias