PSOE de Madrid

Lobato se fotografía con tres investigados por fraude, ayudas sin justificar y contratos a dedo

El líder del PSOE de Madrid ha acudido a un acto en el PSOE de San Martín de Valdeiglesias

En pleno escándalo del 'caso Koldo' el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid se fotografía con investigados

Juan Lobato
Juan Lobato en el acto del PSOE.

Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, ha acudido a un acto con el PSOE de San Martín de Valdeiglesias en el que han participado varios implicados en la operación Pantano, un caso de presunta corrupción por fraude en subvenciones, facturaciones irregulares, adjudicaciones a amigos y familiares, licencias irregulares de obras y actividad en el pantano de San Juan, entre otras. En pleno escándalo por el caso Koldo, en el que el PSOE trata de vender que son tajantes con los indicios de ilegalidades, un barón regional no duda en respaldar a sus compañeros con problemas con la Justicia.

En lugar de poner tierra de por medio, el también portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid no ha dudado en posar sonriente con los señalados por la investigación policial y judicial. Ha sido en una visita esta semana con cerca de 50 asistentes.

El encuentro de Juan Lobato con esta polémica agrupación socialista se enmarca en una gira por toda la Comunidad de Madrid durante los próximos seis meses con el propósito de «escuchar a todos los militantes». A San Martín de Valdeiglesias, acudieron militantes de toda la Sierra Oeste de Madrid. Entre otros representantes del PSOE en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Navas del Rey, Aldea del Fresno o Robledo de Chavela.

En ese encuentro con medio centenar de destacados afiliados, Juan Lobato, subrayó la relevancia de continuar visitando cada rincón de la Comunidad para impulsar «un proceso de encuentro, diálogo, reflexión y debate interno que fortalezca y apoye al PSOE en toda la región». El diputado autonómico dijo que quiere innovar y progresar, «para adquirir energía y seguir trabajando arduamente con propuestas serias y útiles para la sociedad madrileña y para España».

Para ese encuentro, el líder socialista ha elegido una localidad donde, tras el escándalo protagonizado por el PSOE, el Partido Popular logró en julio de 2023 una mayoría absoluta. La actual alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias es Aránzazu Povedano (PP).

Cabe recordar que en febrero de 2023, el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero (Madrid) recibió el informe definitivo del equipo de Delitos Económicos (UOPJ) de la Guardia Civil sobre las actividades sospechosas del equipo de gobierno socialista de San Martín de Valdeiglesias en la legislatura 2017-2019.

En concreto, la Guardia Civil reflejó la adjudicación de contratos municipales y subvenciones por parte de la entonces alcaldesa Mari Luz Lastra (PSOE). Precisamente es una de las que aparecen en la foto de Juan Lobato. Junto a ella están Luis Haro, ex primer teniente de alcalde de San Martín de Valdeiglesias; y Pablo Luis Lastras, ex concejal de Festejos. Todos ellos salpicados por la investigación judicial.

Además, por si fuera poco, Lobato respalda con su presencia a Natalia Núñez, ex alcaldesa de Cenicientos. El Tribunal de Cuentas ha acordado enviarla a juicio por «posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos» de ese consistorio por presuntas «irregularidades en la gestión económico-financiera» de las ferias taurinas municipales entre 2017 y 2019.

Diecisiete detenidos

En San Martín de Valdeiglesias, la alcaldesa socialista fue detenida junto a otras 16 personas en la operación Pantano, apelativo que hace referencia a la investigación por corrupción urbanística en el entorno del embalse de San Juan. Los investigadores, como desveló OKDIARIO, afirmaron que la ex alcaldesa socialista actuaba a sabiendas de las ilegalidades que cometía.

Así, la Guardia Civil indicó que firmó los contratos ignorando por completo los informes en contra de la secretaria-interventora del Ayuntamiento. «Los reparos (puestos por la interventora municipal) eran levantados por decreto de la alcaldesa, aludiendo para ello que eran servicios que se habían prestado y no se podía perjudicar al tercero, además de la Teoría del Enriquecimiento Injusto por parte de la Administración», recoge el documento.

La Guardia Civil relata, además, que «se emitieron varios informes por parte de la secretaria interventora -Vanesa Pérez Vidal- la cual advertía sobre las diferentes irregularidades relacionadas con la contratación en el seno del Ayuntamiento emitiendo informes de fiscalización con reparo en los mismos».

Los investigadores de la Benemérita diseccionaron uno a uno los contratos adjudicados a empresas con relaciones familiares dentro de la Corporación local. La primera empresa fue la mercantil Proentis, que se apuntó contratos de 165.000 euros. La conclusión de la Guardia Civil es que «se tomó una decisión totalmente arbitraria para la adjudicación de las obras a la mercantil Proentis» y remarca que esta práctica «vulnera lo estipulado por la ley de contratos del sector público sobre la libre concurrencia».

Otra empresa investigada fue Construcción y Rehabilitación Eficientes (CREE), cuyo objeto social era la construcción de edificios residenciales. Esta empresa llegó a facturar 240.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias