El hijo del corrupto Jordi Pujol compró por 300 millones las dos sedes de Prisa en Madrid y Barcelona

Oleguer Pujol
Oleguer Pujol

Oleguer Pujol, uno de los hijos del corrupto ex president de la Generalitat, compró al Grupo Prisa sus históricas sedes de Madrid (Miguel Yuste y Gran Vía) y Barcelona (Caspe) por 300 millones de euros. De esa manera, Oleguer Pujol pasaba a convertirse en casero de la editora de El País y generaba unos pingues beneficios al grupo Prisa.

El juez José de la Mata, instructor del caso Pujol, envió en 2019 a Países Bajos una nueva comisión rogatoria para averiguar el destino de 90 millones de euros que fueron parte del precio obtenido por una empresa de Oleguer Pujol en la venta de dos de las sedes del Grupo Prisa, que adquirió en 2008.

Un informe remitido por la Agencia Tributaria al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional explica que la entidad Longshore -que inicialmente pertenecía por mitades a las entidades holandesas RBS y a Drago, esta última vinculada a Oleguer Pujol- compró en julio de 2008 al Grupo Prisa, editora del periódico El País, tres inmuebles (sus sedes en Madrid y Barcelona) por 300 millones de euros más 48 millones de IVA.

Las sociedades RBS y Drago pagaron cada una 51,2 millones (102.400.000 euros) y el resto se pagó mediante un préstamo bancario. Pero en octubre de 2011, RBS vendió su participación del 50% en Longshore a Dotricia, detrás de la cual «se esconden los compradores finales» que son: la holandesa Anline Servicies (detrás de la cual estarían Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias) y la luxemburguesa Ess-Lux Sarl.

En busca de 90 millones 

El 23 de enero de 2015 Longshore vendió dos de los inmuebles comprados al Grupo Prisa por 370 millones de euros. Descontada la devolución de los préstamos y otros gastos, Longshore recibió una transferencia 222,7 millones. Tres días después se transfieren 90 millones a la cuenta en Holanda de Dotricia, y desde entonces se pierde su pista.

El juez solicitó a las autoridades holandesas los movimientos de las cuentas bancarias vinculada a las empresas Anline Services BV y Dotricia BV así como los estados financieros de ambas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

En febrero de este año  las autoridades de Países Bajos enviaron un informe a De la Mata en el que detallaban que dos cuentas de empresas vinculadas a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del ex presidente catalán Jordi Pujol, acumularon en el año 2015 algo más de 26 millones de euros.

En el informe se adjuntan los extractos bancarios de los activos que, a 31 de diciembre de ese año, tenían ambas cuentas, las cuales están asociadas a las empresas Anline Services BV y Dotricia BV. Sobre la primera, el magistrado instructor sospecha que detrás de ella están Oleguer Pujol y Luis Iglesias, ambos investigados en la causa sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol. Esta sociedad, a su vez, tiene una participación en Dotricia de entre un 11 y un 15 por ciento.

Lo último en España

Últimas noticias