Guardiola pide a Vox retomar las negociaciones y suspende el Comité del PP previsto para mañana
La candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, se ha dirigido a Vox para retomar las negociaciones para ser investida presidenta de la Junta tras la dimisión de su gurú, Santiago Martínez-Vares, por la revelación por parte de OKDIARIO de un audio en el que amenazaba al líder de Vox, Santiago Abascal, y se proponía «acabar» con su partido. Guardiola ha optado asimismo por suspender el Comité del PP previsto para mañana.
Según ha podido saber este periódico, Guardiola quiere retomar el contacto para conseguir el apoyo de los 5 diputados de Vox a su investidura pero seguiría imponiendo el mismo marco que hasta ahora, que es que nadie de Vox forme parte de su Gobierno.
Guardiola hizo saltar todos los puentes de la negociación cuando la semana pasada compareció en una rueda de prensa para decir que no podía permitir que entraran en su Ejecutivo personas que «niegan la violencia machista, que hacen todo desde el trazo gordo, que buscan el aplauso fácil, que deshumanizan a los inmigrantes y que tiran a la basura la bandera LGTBI».
Unas declaraciones que llevaron a un bloqueo y a la previsible repetición electoral. Una repetición que, de acuerdo con la encuesta de Data10 para OKDIARIO no cambiaría el panorama actual. El PSOE sería la fuerza más votada -esta vez con 31 escaños (42,9%), uno más que el PP- y los populares (30, 41,1%) seguirían en manos de Vox (4 diputados, 6,6%). Los dos partidos mayoritarios ven aumentada su representación en relación al 28M -el PSOE gana tres escaños y el PP, dos- por la desaparición de Podemos, que no llega al umbral del 5% necesario para entrar en la Asamblea y pierde por tanto sus actuales cuatro diputados.
Sin embargo, ahora parece que, con Santiago Martínez-Vares fuera de la ecuación, Guardiola quiere intentar evitar que los extremeños vuelvan a las urnas y llegar a un entendimiento con los de Abascal, que han mostrado su indignación por los «insultos» proferidos por la candidata popular y su estupefacción porque a pesar de ellos luego pida sus votos a cambio de nada.
La salida del tablero del que hasta ahora ha sido el gran asesor de Guardiola parece, a priori, que ayudará al entendimiento, máxime tras el audio revelado por este periódico en el que Martínez-Vares mostraba una profunda animadversión personal hacia Vox y su líder.
«Cuando atacan a mi hijo y a mi padre cruzan líneas y cuando cruzan líneas te aseguro que Santiago Abascal se va a arrepentir. Se va a arrepentir. Le puedes enseñar las muescas que tengo en el revólver. Tengo unas pocas. Todo el caso Mercasevilla, el caso ERE. Y ahora voy a por él. A por él. A partir de hoy no tengo otra obsesión en mi vida que acabar con Vox. No tengo otra. Y recuerda, soy muy bueno haciendo lo que hago. Soy muy bueno haciendo lo que hago», afirmaba en el audio revelado por este periódico y por el que horas después ha zanjado su relación laboral con María Guardiola.
Comunicado de #RebelliousWords pic.twitter.com/v4yhH9vyN8
— Rebellious Words (@RebelliousWord) June 25, 2023