La Generalitat Valenciana comparte el criterio de la Fiscalía: pide 4 años al hermano de Ximo Puig
La Generalitat también comparte el criterio del fiscal de abrir piezas separadas de responsabilidad civil a Francis Puig y su socio


La Abogacía de la Generalitat Valenciana ha solicitado formalmente ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia la apertura de juicio oral contra Francisco Javier Francis Puig Ferrer, hermano del ex presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig. La Generalitat reclama, en su escrito de conclusiones provisionales una pena de cuatro años de prisión para el hermano de Ximo Puig, por un supuesto delito de falsedad documental continuada en concurso medial con otro delito de estafa agravada. De facto, la Generalitat comparte el criterio de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizado que había reclamado esa misma condena para el hermano de Ximo Puig en su escrito de este 22 de julio, tal como publicó ese mismo día OKDIARIO.
Además, la Generalitat Valenciana solicita, para el socio del hermano de Ximo Puig, Juan Enrique Adell, una pena de tres años y 10 meses de cárcel por los mismo delitos y el supuesto de colaborador necesario. Pide, también para ambos multas económicas e inhabilitación para el sufragio pasivo. Y reclama, finalmente, que los dos acusados sean condenados al pago de las correspondientes costas procesales.
La Generalitat Valenciana considera también en su escrito que procede abrir pieza separada de responsabilidad civil para cada uno de los dos acusados y que se aseguren las cantidades correspondientes a esa responsabilidad civil a través de fianzas o embargo de bienes de los mismos y en los términos solicitados por la Fiscalía.
El titular de Instrucción 4 de Valencia, el juez Jorge Martínez Ribera, decidió en enero de este 2025 sentar en el banquillo a Francis Puig y al socio de éste, Juan Enrique Adell, por los presuntos delitos de estafa y falsedad. Esta decisión judicial de facto suponía la apertura de juicio oral.
El caso del hermano de Ximo Puig estalló a raíz de una querella presentada por el PP valenciano. Y tiene su origen en la presunta existencia de un fraude continuado en la obtención de subvenciones públicas destinadas al fomento del valenciano en medios de comunicación por parte de empresas relacionadas con el hermano de Ximo Puig.
La Generalitat Valenciana, además, reclama, también del hermano de Ximo, una indemnización de 58.866,69 euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria, como administrador de Mas Mut Produccions, por lo que también aquí comparte el criterio de la Fiscalía. Y reclama, además, una indemnización solidaria de 74.710,75 euros a los dos investigados por las facturaciones cruzadas entre sus empresas.
Según el escrito de acusación presentado por la Abogacía de la Generalitat Valenciana, el hermano de Ximo Puig y su socio habrían utilizado sociedades vinculadas para simular gastos y presentar facturas falsas, duplicadas o, directamente, no subvencionables, con el supuesto objeto de aumentar las ayudas que percibieron entre los años 2015 y 2019.