Venta de armas

El Gobierno ‘pacifista’ de Sánchez e Iglesias ya ha vendido 98 millones en armas a Arabia Saudí

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Pelayo Barro

Lo que exigía Podemos en la oposición es muy diferente a lo que hace estando en el Gobierno. Pese a que desde la formación morada se insistió durante años en vetar sistemáticamente la venta de armamento a Arabia Saudí al sospechar que se usaba sobre la población civil, sólo en los seis primeros meses de Gobierno de coalición se autorizaron un total de 16 licencias de exportación de armamento a la monarquía del Golfo Pérsico. Esos 98,7 millones de euros han ido destinados a rifles, ametralladoras, granadas de mortero y drones, entre otro material.

Los datos figuran en el informe de exportaciones de armamento que elabora la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso.

En ese documento figuran las cifras que arroja para España el negocio de exportación de armamento y tecnologías de doble uso, que alcanzaron en esos primeros seis meses de 2020 -marcados por el inicio de la pandemia- un total de 22.544 millones de euros divididos en 924 licencias de exportación. De ellos, 98 millones de euros provienen de ventas de armamento a Arabia Saudí, las mismas que Iglesias pidió vetar.

Venta de armas a Arabia Saudí en el primer semestre de 2020.

En ese importe se incluye la venta por más de 14 millones de euros de «granadas de mortero de 60, 81 y 120 mm, un sistema de observador avanzado con telémetro láser y sistemas de puntería para mortero» a Arabia Saudí. Es la única licencia que supera los 10 millones de euros, cifra mínima que establece este organismo público para desvelar el contenido del contrato.

Fusiles, ametralladoras, drones…

Debido a esta norma, se desconoce el contenido exacto de las 15 licencias de exportación restantes que el Gobierno de coalición autorizó para Arabia Saudí, cuya suma alcanza 98,7 millones de euros. Sin embargo, sí puede conocerse de qué tipo de armamento o material se trataba atendiendo a las 15 categorías que establece la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso.

De esta forma, puede saberse que Arabia Saudí compró más de un millón de euros de material de ‘tipo 1’, que corresponde a «fusiles, revólveres, pistolas, fusiles ametralladoras, silenciadores, cargadores para estas armas, visores ópticos y apagafogonazos». Del ‘tipo 2’, los contratos con los saudíes ascienden a 4 millones de euros para el suministro de «armas de fuego (incluidas las piezas de artillería), rifles, obuses, cañones, morteros, armas contracarro, lanzaproyectiles, lanzallamas», entre otros sin especificar. En cuanto a las ventas de ‘tipo 3’, que lleva aparejadas más de 12 millones de euros, estas consisten en «municiones para las armas» de los dos primeros tipos.

Según el informe, España también ha vendido 75 millones de euros en licencias de ‘tipo 10’, consistentes en «aeronaves, vehículos más ligeros que el aire o vehículos aéreos no tripulados (UAV)». Los 98,7 millones totales se alcanzan con un grupo de licencias del ‘tipo 15’, con un total de 6,2 millones de euros. En esta categoría se incluyen materiales como «registradores y equipos de proceso de imagen, cámaras, equipo fotográfico, equipo para la intensificación de imágenes, equipo de formación de imagen de infrarrojos o térmica, equipo sensor de imagen por radar».

El 99,9% de todas estas compras, como reconoce el documento, fueron destinadas a las Fuerzas Armadas saudíes. El 0,1% restante tuvieron como destino empresas privadas sin especificar.

Rifirrafes por las armas saudíes

Las autorizaciones de venta de armas de España a Arabia Saudí han sido motivo de fricción entre PSOE y Podemos, incluso en los primeros meses del Gobierno de coalición.

Podemos reclamó en septiembre de 2018 a un Pedro Sánchez recién llegado a La Moncloa que paralizase cualquier venta de armas a Arabia Saudí, acusando a la monarquía arábiga de no respetar los derechos humanos.

La formación morada, en boca de su líder -y ahora vicepresidente segundo- Pablo Iglesias, calificó a Arabia Saudí de «dictadura» y consideró que las armas vendidas podrían utilizarse contra la población de Yemen, país con el que mantiene hostilidades bélicas desde hace casi una década.

Esta misma semana se ha vuelto a escenificar. El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha anunciado que va a presentar una moción para instar al Gobierno -en el que participa- a que siga los pasos de Alemania, Italia o Dinamarca y congele la venta de armas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes, repitiendo el argumento de los derechos humanos.

«Es confidencial»

En febrero de 2020, como se contó en estas páginas, el Gobierno de Pedro Sánchez respondió en el Congreso a su socio morado que la carga de los buques que hacen escala en España rumbo a Arabia Saudí es «confidencial», tras las denuncias de varias ONG de las que se hacían eco los de Iglesias que apuntaban a que estos barcos estaban transportando toneladas de armamento y explosivos rumbo a la guerra de Yemen.

«La información contenida en el documento de declaración de exportación es confidencial por naturaleza y está protegida por el secreto profesional»Así despachaba el Gobierno de Sánchez la petición de información presentada en el Congreso por el diputado de Podemos Pedro Antonio Honrubia.

Podemos había solicitado al Ejecutivo de Sánchez -del que ya formaban parte los de Iglesias- tener acceso a los datos concretos de la carga del buque ‘Bahri Hofuf’, un barco con bandera de Arabia Saudí que hizo escala en el puerto de Motril (Granada) el 14 de enero de 2020. Las suspicacias en torno al buque parten de las fundadas sospechas de que estaba transportando armamento desde Estados Unidos –origen de su ruta- con destino a la guerra de Yemen.

Lo último en España

Últimas noticias