Crisis del coronavirus

El Gobierno dice haber pasado el pico de la curva pese a subir las muertes un 150% en una semana

El ministro de Sanidad reconoce en el Congreso que vendrán "semanas difíciles" para el "sistema sanitario"

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Ver vídeo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este jueves en el Congreso de los Diputados que «la curva se ha estabilizado» y «hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva; estamos comenzando la fase de ralentización», ha subrayado. Sin embargo, el día en que España superó los 10.000 muertos por coronavirus y los 110.000 casos confirmados, la gráfica revela que los fallecimientos se han incrementado un 150% en la última semana.

Para sostener que España ya se encuentra en una tendencia descendente, Salvador Illa esgrimió en la Comisión de Sanidad el dato del incremento diario de fallecidos, un 10,5%, en comparación con el de hace una semana, de «más del 19%», señaló. De esta manera, el ministro de Sanidad intentó hacer ver que el Gobierno tiene la situación controlada pese al empeoramiento de la situación respecto a hace una semana y los récords diarios de cifra de muertos que se vienen sucediendo en los últimos días. Este jueves se registraron 950 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Si el jueves pasado cuando Illa compareció en la misma Comisión del Congreso, el número de fallecidos se situaba en más de 4.000 y el número de contagios confirmados confirmados por encima de los 56.000, una semana después tales cifra han aumentado en 6.000 y 54.0000 casos, respectivamente.

El pasado 26 de marzo, el ministro de Sanidad afirmó en la Cámara que «nos estamos aproximando al pico de la curva», estando entonces en una fase de estabilización. Cuatro días después, el lunes 30 de marzo, afirmó en rueda de prensa en la Moncloa que «si no estamos en el pico, estamos muy cerca de el». Y este jueves, 2 de abril, sostuvo que «hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva», empezando ya la fase de ralentización.

Colapso

No obstante, Illa aseguró que vendrá «semanas difíciles» para el «sistema sanitario». En este sentido, indicó que los pacientes de mayor gravedad durante la última semana de marzo y la primera de abril necesitarán la UCI durante la segunda y tercera semana de abril. Un momento en el que, según pronosticó, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzaría su máximo, llegando al colapso.

Lo último en España

Últimas noticias