Podemos

Estas son las nóminas y hojas contables en manos del juez que investiga los sobresueldos en Podemos

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El abogado expulsado de Podemos por investigar las presuntas irregularidades cometidas en el seno del partido, José Manuel Calvente, entregó al juez varios documentos -nóminas y apuntes contables- que probarían el supuesto cobro de sobresueldos por parte de varios dirigentes.

Estos cobros se hicieron sin control alguno y vulnerando el propio código interno del partido, que por entonces comprometía a los cargos a no cobrar más de tres salarios mínimos. Una promesa que los de Pablo Iglesias convirtieron en todo un reclamo electoral.

Sin embargo, las nóminas y hojas de reembolso entregados por Calvente al juez, y a las que ha tenido acceso OKDIARIO, siembran las sospechas sobre estos cobros. El ex jefe del equipo jurídico de Podemos aportó, por ejemplo, las nóminas de los ahora imputados Daniel de Frutos (tesorero) y Rocío Val (gerente), así como los recibos de reembolso por gastos de desplazamientos que, según denunció, no estarían justificados. Este periódico ya adelantó en su día parte de los documentos que probarían esos pagos, y que ahora ya están en manos del juez.

«Gastos desproporcionados»

En su denuncia, Calvente dedica un apartado completo a poner en conocimiento de la Justicia el «aumento de los salarios de la gerente y el tesorero por encima de la limitación establecida en el Código Ético, y abono de gastos desproporcionados y conceptos no autorizados».

Lo concreta así, ya de entrada: «Una irregularidad sospechosa es que la llegada de la nueva gerente Rocío Val supuso tanto para sí misma como para el Tesorero Daniel de Frutos la subida secreta y unilateral de su salario en 2019, muy por encima de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) que establece como retribución máxima el Código Ético de Podemos».

El abogado explica cómo esa subida salarial se realizó añadiendo al salario base y el complemento de responsabilidad dos complementos salariales mensuales «que no constan en las tablas salariales del partido»: «Un complemento de coordinación por importe de 210,32 euros y un complemento de coordinación ejecutiva por importe de 400,00 euros mensuales, que suman una subida salarial mensual de 610,32 euros». 

Calvente destaca asimismo en su escrito que «estas subidas salariales no tendrían partida presupuestaria, puesto que no existen presupuestos aprobados para 2019, y se las habrían aplicado sin que conste un acuerdo oficial del Consejo de Coordinación autorizando dichas subidas salariales y la aplicación de los complementos que se han atribuido unilateralmente». 

En conclusión, De Frutos y Val «se convirtieron en los empleados del partido con la nómina más abultada, lo cual alertó de que podría ser un indicio de que se estaría premiando mediante un sobresueldo los servicios de opacidad financiera que necesitaba la presunta trama corrupta para realizar los actos irregulares detectados».

Gastos de desplazamientos

Calvente llama además la atención sobre el hecho de que desde marzo de 2019, ambos cobraron de Podemos «mediante el sistema interno de reembolso de gastos en el desempeño de las funciones del partido, una media de 300 euros mensuales bajo el concepto de desplazamientos»

Según la normativa interna de Podemos, destaca el escrito, son considerados gastos de desplazamientos los que «sean realizados con ocasión del desempeño de otras funciones relacionadas con el partido y siempre que no estén cubiertos por la institución, asociación, organización o cualquier otro que conlleve causa del desplazamiento».

Es decir, concluye Calvente, «esto significa, que cualquier gasto de desplazamiento de un trabajador, aunque sea real y está documentado mediante ticket o factura, no será reembolsable si el desplazamiento es ajeno al desempeño de sus funciones, como por ejemplo, si se trata de un viaje de carácter personal».

Por ello, prosigue, «la irregularidad en el reembolso de gastos de desplazamiento de Rocío Val y de Daniel de Frutos consistiría, presuntamente, en reembolsarse gastos de desplazamiento personales y ajenos al desempeño de sus funciones, y que debido a la regularidad en el pago podrían ocultar un pago en especie al margen de la nómina, evitando su cotización a la Seguridad Social y su tributación en el IRPF».

Viajes sin detallar

«Una vez analizados los diferentes reembolsos de este ejercicio 2019 se constata que los pagos mantienen un patrón de regularidad mensual sospechoso. En el caso de los reembolsos de Daniel de Frutos, los conceptos de sus hojas de liquidación son “desplazamientos”, en general, sin detallar en la mayoría de los casos el viaje concreto realizado. Y en el caso de los reembolsos de Rocío Val, los conceptos de sus hojas de liquidación son “taxis”, con importes entre 25 y 30 euros por viaje, que no responden a desplazamientos internos normales dentro de la ciudad de Madrid».

También apunta a una posible subida salarial irregular por parte de la abogada del partido, Marta Flor, por importe de 210,32 euros mensuales «mediante la aplicación del complemento de responsabilidad personal que sólo perciben los empleados de la categoría salarial 4, responsables y coordinadores de equipo, sin que conste oficialmente que doña Marta Flor (asuma) estas funciones de responsabilidad».

Reembolso de 1.863 euros

En la denuncia de Calvente llama también especialmente la atención la «irregular solicitud de reembolso de la cantidad de 1.863 euros correspondiente a las cuotas abonadas por la abogada» Marta Flor.

Ese abono se puede comprobar en uno de los documentos entregados al juez. Calvente destaca que «se trata de un gasto totalmente personal derivado de su condición de abogada por cuenta propia o autónoma, no como empleada del partido».

Lo último en España

Últimas noticias