Una enfermera del País Vasco, primera víctima mortal por el coronavirus entre el personal sanitario
Una enfermera del Servicio Vasco de Salud ha fallecido por coronavirus tras llevar hospitalizada una semana. Se trata de la primera profesional de la sanidad pública española que muere por el contagio del COVID-19. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este fallecimiento en una rueda de prensa celebrada vía telemática este jueves en la sede de la presidencia vasca en Vitoria (Álava).
La cifra de fallecidos por el coronavirus en el País Vasco asciende a 53, 13 en las últimas horas, y la de los contagiados supera los 1.1000 casos. En el conjunto de España, hasta el momento, se han superado los 17.000 positivos y los 700 fallecidos.
Urukullu ha querido dar el «pésame» a la familia, compañeros y cercanos a la reciente enfermera fallecida y ha trasladado su «cercanía, solidaridad y apoyo» a todos los profesionales sanitarios de la Sanidad de la región. Nekane Murga, consejera de Sanidad en el Gobierno Vasco, y Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad, también han estado presentes en esta rueda de prensa.»Esta crisis está teniendo un coste humano altísimo para toda la sociedad, pero, sin duda, hay miles de profesionales que todos los días están trabajando en primera línea dando lo mejor de sí para protegernos a todos», ha afirmado el lehendakari.
«Hoy el coronavirus golpea el alma de nuestro sistema. No estábamos preparados para este golpe», ha asegurado Murga. La responsable de Sanidad en la región ha revelado también que la enfermera, de 50 años de edad, ha fallecido «con infección de coronavirus» tras una semana hospitalizada.
Murga ha segurado también que este nuevo aumento máximo de infectados en la comunidad autónoma demuestra la «gravedad y excepcionalidad» de la situación y ha vuelto a poner el acento en la necesidad de que los ciudadanos extremen las precauciones, porque al impedir un contagio se «evita una cadena de infectados».
Este miércoles, en la residencia para mayores Sanitas San Martín de Vitoria (Álava), se confirmó el fallecimiento de 8 internos por un brote de coronavirus y 45 fueron aislados tras haber dado positivo por coronavirus. Álava sigue siendo el territorio más afectado por esta pandemia, con 621 positivos, 76 más; 224 personas están hospitalizadas y 35 han fallecido.