Crisis del coronavirus

El coronavirus se ceba con las residencias de ancianos: ya registran 50 muertos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El coronavirus ha dejado hasta el momento más de 13.000 contagiados en España y más de 600 fallecidos. Esta pandemia está afectando de forma letal a uno de los principales grupos de riesgo: las personas mayores, especialmente aquellas internas una residencia. El caso más grave es el de la residencia Monte Hermoso de Madrid, donde se han registrado al menos 17 fallecidos en un centro en el que están internos 200 y 75 casos.

En el resto de residencias de otros puntos del territorio nacional el panorama no es mejor. En el centro Sanitas San Martín, en Vitoria (Álava), han fallecido en los últimos días hasta 8 internos por un brote de coronavirus y 45 están aisladas tras haber dado positivo. En el centro de Los Royales en Soria fallecieron el pasado fin de semana hasta nueve personas después de que uno de ellos se infectase con el COVID-19.

Una de las Comunidades más afectadas en este sentido es la Comunidad Valenciana. En el centro de mayores Santa Elena de Torrent (Valencia), con 77 internos, se ha producido un brote de coronavirus que ha afectado a 51 ancianos que se encuentran aislados. En la residencia de ancianos ubicada en el antiguo Hospital de Oliver en Alcoy (Alicante), con 134 residentes, hay 58 personas mayores con patologías. En el centro para mayores de Elche (Alicante), que cuenta con 116 internos, se han registrado 3 casos por coronavirus y 5 están hospitalizados. El Gobierno de Ximo Puig ha anunciado este miércoles que intervendrán en aquellos centros donde se registren brotes, ya sean públicos o privados.

En Cataluña, también se han detectado en la residencia de ancianos Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona) seis positivos por coronavirus y una persona ha fallecido. Este centro cuenta con 53 plazas.

En Extremadura se han registrado este miércoles dos nuevas víctimas mortales por el coronavirus en dos residencias de ancianos. En el centro María Ángeles Bujanda de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha muerto una mujer de 93 años de edad y en la residencia de Santiago de Alcántara (Cáceres) ha muerto un varón de 79 años.

Otras Comunidades autónomas en las que han fallecido personas mayores por coronavirus han sido Navarra, con cuatro casos, y Aragón, donde ha fallecido una persona mayor en una residencia de Zaragoza. En la residencia para mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han muerto doce internos, cuatro de ellos por el coronavirus según ha informado el propio centro.

Medidas de Sanidad

Desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio por el coronavirus en las residencias para personas mayores. Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y miembro del miembro del Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Simón ha reconocido que la pandemia tiene «mayor impacto» en una residencia de ancianos porque «se se trata de personas que son grupo de riesgo y, como tal, deben tener una protección especial». «Trabajamos para dar a estos centros los mecanismos necesarios para minimizar lo más posible los riesgos a los que se expone este grupo de vulnerabilidad. Estos casos ponen de relieve la necesidad de proteger a los mayores. Hace semanas ya lo pedíamos, ahora lo hacemos con mayor intensidad y razón», ha añadido durante una rueda de prensa en La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias