Crisis del coronavirus

El Gobierno miente: Simón habla hoy de “558 fallecidos” y Sanidad registraba ya anoche “598”

La actualización a las 21 horas de anoche realizada por el Ministerio de Sanidad registraba 598 muertes

Sánchez elude la autocrítica en el coronavirus y chantajea a la oposición con los Presupuestos

Ver vídeo
Fernando Simón, responsable del Ministerio de Sanidad, este miércoles en una comparecencia en La Moncloa.
Segundo Sanz

El Ministerio de Sanidad está manipulando las cifras de fallecidos por coronavirus en España y no ofrece actualizaciones reales. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha hablado de «558 fallecidos» en la comparecencia de este miércoles al mediodía cuando ya anoche el propio Ministerio cifraba en 598 las muertes en España por esta epidemia.

Así, en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Fernando Simón, en representación del Ministerio de Sanidad, ha señalado que España ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus. Simón ha llegado a decir que «de estos 13.700 casos tenemos 558 fallecidos desgraciadamente». Sin embargo, la propia nota que el Ministerio de Sanidad ha remitido poco después a los medios cifra los muertos por coronavirus en 598.

fallecidos
Nota de prensa del Ministerio de Sanidad este miércoles a las 12 con los mismos fallecidos registrados anoche.

La nota ha sido enviada este miércoles al mediodía a los medios de comunicación por parte del gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad apenas 30 minutos después de que arrancara la rueda de prensa de Simón junto a los otros responsables técnicos de los ministerios que conforman el mando único en el decreto de estado de alarma, esto es, Interior, Defensa y Transportes, además de Sanidad. Y en esa comparecencia, Simón ha cifrado las muertes en 558.

Pero además, se da la circunstancia de que en la actualización número 48 realizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad sobre la que está hecha la nota de prensa de este miércoles con los 598 fallecidos revela que este recuento no ha sido cerrado en la mañana de este miércoles, sino en la noche de ayer martes a las 21 horas. De hecho, en dicha actualización consta ya que eran 598 los fallecidos en los «datos consolidados a las 21 horas del 17.03.2020».

Esta actualización que recababa los datos de todas las comunidades autónoma cifró en 589 los fallecidos a través de un gráfico, pero el texto explicativo incluso eleva esta cifra a «774» las muertes por coronavirus. Una errata del Ministerio, puesto que ese número es realmente el de ingresos en la UCI.

Lo último en España

Últimas noticias