El Gobierno admite ahora que el atentado de Kabul fue «contra España»

Ver vídeo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado en León que el atentado de ayer en la capital de Afganistán, Kabul, en el que murieron dos policiales nacionales y un tercero resultó herido, «es un ataque a España».

Tras visitar en el municipio leonés de la Virgen del Camino a la familia del policía asesinado Isidro Gabino San Martín, Fernández Díaz ha declarado a los periodistas que el Ministerio no descarta hipótesis sobre los autores y sus objetivos, por lo que la investigación sigue abierta para esclarecer lo ocurrido.

«Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños, es por tanto un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán», ha resumido el ministro.

El titular de Interior ha puntualizado que en un primer momento tanto la investigación a cargo de las autoridades afganas como las reivindicaciones terroristas del atentado hacían referencia al ataque a la casa de huéspedes aledaña a la delegación española.

Aunque en todo momento se referían como objetivo a este edificio, el ministro ha remarcado que lo que «está fuera de toda consideración es que han sido dos españoles y dos trabajadores afganos que prestaban servicio a la embajada los que han sido asesinados». Ha subrayado que ese ha sido el resultado final del atentado «más allá de las intenciones o las reivindicaciones de los terroristas».

Fernández ha tenido un recuerdo «emocionado» para los nueve policías que formaban el equipo de seguridad de la Embajada, en especial para los dos fallecidos y para Juan Luis García Morán, hospitalizado y en observación en estos momentos, y que fue el que intentó rescatar al policía leonés Isidro Gabino San Martín, quien murió «en sus brazos» cuando era trasladado al hospital.

Según el relato de los hechos realizado por Fernández Díaz, a las 14.30 horas en España de este viernes varios individuos situaron un vehículo junto al muro de protección de la Embajada y se produjo una explosión que provocó una brecha en el muro y heridas al policía Isidro Gabino San Martín, que quedó tendido en el suelo del aparcamiento.

Al menos tres terroristas entraron en el edificio de la Embajada y mataron a dos trabajadores afganos que prestaban servicios en la misma, «dejando un número de heridos aún por determinar», ha explicado Fernández.

Tras el ataque al personal de la Embajada y a varios policías, los terroristas se refugiaron en dos edificios del complejo: la vivienda del encargado de negocios y un búnker.

Horas más tarde del inicio del ataque, tropas afganas y estadounidenses iniciaron el asalto y abatieron a dos de los terroristas e hirieron a otro más en la terraza de la Embajada, donde se habían hecho fuertes.

Una vez finalizado el asalto, se trasladó al policía herido, que finalmente falleció, y se echó en falta al subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, cuya habitación había sido dañada a consecuencia de la explosión del coche bomba.

Finalmente a las dos de la madrugada de hoy -hora española- se pudo identificar el cadáver del subinspector, que habría fallecido a consecuencia de la onda expansiva de la explosión. Fernández Díaz no ha podido ofrecer más datos porque, ha explicado, la situación es «todavía muy confusa».

Asimismo, el ministro ha informado de que desde hoy se han decretado tres días de luto en todas las dependencias policiales y ha anunciado que les será concedida la Medalla de Oro del Mérito Policial a título póstumo a los dos policías fallecidos, que serán repatriados en cuanto las autoridades afganas lo permitan.

En el avión que repatriará los cuerpos viajará desde España un nuevo destacamento policial para sustituir al que prestaba servicio hasta estos momentos.

 

Lo último en España

Últimas noticias